PSPV pide más vigilancia policial en el Cabanyal para garantizar convivencia

2012-04-21Publicat per: Las Provincias
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia recrimina al gobierno municipal el "abandono de sus responsabilidades" en el Cabanyal por reducir las tareas de limpieza, salubridad, inspección y seguridad y reclama mayor vigilancia policial para garantizar la convivencia de los vecinos.
La concejal del PSPV Pilar Calabuig ha explicado a EFE que han constatado "en primera persona" la reducción de la limpieza en el barrio, así como de la vigilancia y la seguridad y ha lamentado que se tolere la ocupación ilegal de viviendas que provoca un "estado de abandono total".
Fuentes del Ayuntamiento de Valencia han negado esa situación y han indicado a EFE que "no hay marginación para que se degrade" porque "se limpia igual que en el resto de barrios" y que el consistorio actúa "ipso facto" cuando hay ocupaciones ilegales presentando la denuncia correspondiente para que sean desalojadas.
Además, han explicado que existe un operativo conjunto de la Policía Local y Nacional "que sigue actuando en el Cabanyal" y que todos los edificios y solares públicos "están vallados y tapiados", a excepción de algunos que se han convertido en zona de paso entre edificios, que han sido desbrozados y cubiertos de hormigón.
Sin embargo, Calabuig ha señalado que el gobierno municipal "prefiere tener solares y un barrio degradado" y "no tiene voluntad de rehabilitar y recuperar el Cabanyal" y ha incidido en el "temor" de los vecinos en el entorno de algunas viviendas ocupadas ilegalmente, por lo que ha reclamado acabar con esa inseguridad.
Para ello, el PSPV presentará a la Comisión de Progreso Humano y Seguridad Ciudadana una moción para que la Policía Local, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incremente las tareas de vigilancia en el barrio para garantizar la convivencia entre los vecinos y evitar el abandono actual.
El escrito critica el abandono de edificios públicos en el barrio, la permisividad para su ocupación ilegal, la rebaja drástica en los servicios de limpieza, la relajación en las tareas de vigilancia y seguridad o la existencia de solares degradados sin vallar que provocan, en su opinión, "una situación de conflicto que una administración responsable no puede obviar".
Para el PSPV, desatender estas tareas "genera una sensación de abandono y desolación que facilita las previsiones destructivas del PEPRI y hace creer a los ciudadanos que hacer avenidas derribando casas acabaría con esta suciedad y degradación".
En su opinión, los ciudadanos no entienden las razonas por las que el Ayuntamiento "se desentiende el barrio".
El cuerpo de la moción a la que ha tenido acceso EFE recuerda que una Orden ministerial, que ha sido "considerada absolutamente correcta y escrupulosa" con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, determinaba que el PEPRI Cabanyal-Canyamelar suponía expoliación de un conjunto histórico protegido y lo paralizaba.