El Festival Cabanyal Íntim apuesta por el crowdfunding para financiar su segunda edición

2012-04-17Publicat per: El Periódico de aquí
El formato del Festival, que busca dinamizar el barrio y dar visibilidad a la creación escénica contemporánea, prosigue con la representación de microespectáculos en la intimidad de las casas del barrio
El Festival Cabanyal Íntim, que irrumpió el año pasado en Valencia como una aventura teatral pionera que llevó las artes escénicas de vanguardia a los hogares del antiguo barrio de pescadores, tendrá continuidad este año con la celebración de su segunda edición. Una nueva edición que se traslada al mes de junio, que abarcará varias propuestas multidisciplinares de arte en vivo y que se financiará mediante la fórmula del crowdfunding o financiación en masa.

Organizado por la compañía Francachela en colaboración con la plataforma cívica Salvem el Cabanyal, el Festival recurre al micromecenazgo como apoyo para la producción de su nueva edición a través de la plataforma de crowdfunding Verkami, que pone en contacto a creadores y pequeños mecenas para hacer posible un proyecto creativo.

Desde hoy y hasta el próximo 21 de mayo, la web de Verkami expone y publicita la iniciativa del Cabanyal Íntim, el primer festival de la Comunidad Valenciana que se acoge a este modelo de financiación, para buscar personas que se involucren en el proyecto a través de pequeñas aportaciones económicas. El festival, presupuestado en 2.500€, cuenta con un plazo de 40 días para conseguir esta cantidad de dinero. Las aportaciones de los mecenas, que por sus contribuciones económicas recibirán a cambio una serie de beneficios enmarcados dentro del festival -entradas, obsequios, experiencias-, sólo se harán efectivas si al acabar el plazo marcado se completa la financiación establecida.

Con la fórmula del crowfunding, señalan los directores del Festival, Isabel Caballero y Jacobo Julio, “queremos hacer partícipes a todas aquellas personas interesadas en dar visibilidad a las creaciones escénicas que se desarrollan en la ciudad, propuestas que se alejan de los convencionalismos y que nacen más allá de las subvenciones”. Por todo ello, “animamos a la ciudadanía a hacer realidad la continuidad de este proyecto independiente que se presenta hoy más necesario que nunca y, mucho más, con la desaparición del València Escena Oberta (VEO) y la eliminación de la oferta de festivales, circuitos teatrales y ayudas, por parte de las instituciones públicas de esta ciudad”.

La primera edición del Festival Cabanyal Íntim, celebrada el 22 y 23 de octubre de 2011, logró reunir el año pasado a más de 2.000 espectadores en los once micro espectáculos programados en la intimidad de los hogares. Cápsulas escénicas inéditas, creadas ex profeso para el Festival, de unos 20 minutos de duración. Cada una de estas piezas, dirigidas a grupos reducidos de espectadores, se representó entre cuatro y ocho veces al día y, en muchas ocasiones, hubo que ofrecer funciones extras ante el cartel de localidades agotadas