El PSPV advierte de que Hispania Nostra lanza "una llamada de atención" a Barberá

2012-04-12Publicat per: Europa Press
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha advertido este jueves de que que la inclusión del Cabanyal-Canyamelar en la Lista Roja de Hispania Nostra es "una llamada de atención sobre la degradación que sufre el barrio", algo que, a su juicio, debería hacer reaccionar al Ejecutivo local.

Así se ha pronunciado Ribó en un comunicado tras la inclusión del barrio valenciano en la lista roja de Hispania Nostra, que recoge aquellos elementos del patrimonio histórico español en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Al respecto, Calabuig ha reclamado la actuación "inmediata" de la alcaldesa, Rita Barberá, para desbloquear la concesión de licencias a aquellos ciudadanos que quieran rehabilitar sus casas y sus negocios para reactivar la economía en la zona.

Además, ha propuesto a la primera edil que "retome los convenios existentes entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento para la rehabilitación de viviendas y la construcción de nuevos equipamientos en el barrio" y le ha emplazado a que "ponga orden y evite la ocupación ilegal de viviendas, las infraviviendas y las situaciones que están deteriorando la convivencia" en la zona.

"Los vecinos y vecinas tienen derecho a vivir con unas condiciones de calidad que en estos momentos el Ayuntamiento no garantiza", ha criticado.

Calabuig ha recordado que la inclusión del Cabanyal-Canyamelar en la Lista Roja de Hispania Nostra "se suma a la de otras entidades que se también ha hecho un llamamiento en defensa del enorme valor cultural y artístico que tiene toda la zona". "Es un prueba más de que se trata de un patrimonio que es imprescindible proteger", ha remarcado.