Sánchez de León se reúne con responsables ministeriales para desbloquear las obras afectadas por recursos

El Gobierno estudia cómo autorizar el plan del Cabanyal

2012-03-05Publicat per: Las Provincias
Cómo desbloquear el plan urbanístico del Cabanyal, paralizado por un recurso interpuesto por el Gobierno en el Tribunal Constitucional, es el objetivo de una reunión que tiene previsto mantener hoy la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, con diferentes responsables ministeriales en Madrid. Fuentes cercanas indicaron que existe la «voluntad máxima» para conseguir la reanudación de las obras, aunque debe buscarse el modo de que sea viable jurídicamente. El recurso en el Constitucional frenó en abril de 2010 la modificación de la declaración de Bien de Interés Cultural realizada por la Generalitat, y que suponía el aval necesario para la prolongación de Blasco Ibáñez a través del barrio del Cabanyal.
El Ministerio de Cultura había aprobado antes, en enero de ese mismo año, un decreto que paralizaba cualquier derribo en todo el ámbito del plan urbanístico, en lo que se refería a la modificación de la trama urbana. La interpretación que hizo el gobierno municipal fue suspender todas las licencias de obras, salvo aquellas obligadas por actuaciones de emergencia.
Tanto la delegada del Gobierno como la alcaldesa Barberá, han manifestado varias veces la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de desbloquear las obras. Ahora se trata de conseguir la «viabilidad» para que no quepa ningún recurso en contra, una fórmula jurídica que todavía no se ha encontrado.
Mientras, la situación urbanística en el barrio se degrada cada vez más. La empresa pública Cabanyal 2010, que debe gestionar las obras, ha comprado ya cerca de medio millar de viviendas y plantas bajas, aunque no puede derribar ninguna por el decreto de paralización. De ahí los problemas en evitar las ocupaciones ilegales, como la detectada la pasada semana en la plaza Hombres del Mar, donde la Policía Local encontró un invernadero de marihuana en un piso tapiado donde se había hecho un butrón en una pared medianera.
De manera paralela, la Universitat de València trabaja en la búsqueda de un consenso político entre los grupos del Ayuntamiento para poder acometer inversiones públicas y privadas, al margen de los litigios judiciales. El vicerrector Jorge Hermosilla es el encargado de las negociaciones, que van por buen camino y parece que ya han encontrado el consenso para iniciar algunas actividades en el Cabanyal.
Junto al recurso en el Tribunal Constitucional, existe otra demanda abierta en la Audiencia Nacional por el Ayuntamiento. El Tribunal Supremo desestimó recientemente un recurso de súplica por una querella por presunta prevaricación contra la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, a quien el gobierno municipal acusaba de sobrepasar sus competencias al firmar el decreto de paralización.
El plan urbanístico prevé, además de la prolongación de la avenida con un ancho de 48 metros de bulevar más los solares aledaños con nuevos edificios, varios equipamientos públicos. La rehabilitación de inmuebles, como la del Casinet, también está frenada.