Alarte: "Proponemos rehabilitar El Cabanyal ante la parálisis y desorientación de un Fabra atenazado por la corrupción y la quiebra"

2012-02-09Publicat per: El Periódico de aquí
El secretario general ha presentado, junto con el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, una Proposión No de Ley (PNL) para reclamar el desbloqueo del barrio valenciano
El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Jorge Alarte, ha afirmado hoy que “proponemos reahabilitar el barrio valenciano de El Cabanyal ante la parálisis y desorientación del president Fabra, atenazado por la corrupción, la situación financiera y la quiebra, que ellos mismos han generado en la Generalitat Valenciana”.

De esta forma se ha pronunciado el líder socialista en una rueda de prensa ofrecida en Les Corts Valencianes, junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, para anunciar la presentación de una Proposión No de Ley (PNL) que reclama el desbloqueo de la situación que atraviesa el barrio valenciano. Se trata de una iniciativa que ha sido firmada por todos los diputados y diputadas de la ciudad de Valencia “de forma simbólica”, por el portavoz de Cultura, Juan Soto; la portavoz adjunta, Cristina Moreno y el portavoz de la Función Pública, Rafa Rubio; además de por los portavoces de Medio Ambiente, Francesc Signes; de la Vivienda, María José Salvador, y por el propio síndic socialista, Jorge Alarte, quien ha agradecido a los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Valencia “el esfuerzo realizado”.

El líder socialista ha explicado que “hemos estado meses esperando para ver cuál era la posición del señor Fabra sobre uno de los principales problemas de la ciudad de Valencia, el del Barrio de El Cabanyal: un problema enquistado, eterno, fruto de las posiciones intransigentes de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien durante ya demasiado tiempo ha abandonado intencionadamente el barrio, lo que ha tenido como consecuencia el sufrimiento, la falta de expectativas y de futuro para miles de ciudadanos y ciudadanas de Valencia”.

Alarte ha defendido que la PNL “es fruto del diálogo que ha impulsado Joan Calabuig desde el Ayuntamiento de Valencia, y es una iniciativa en positivo, imprescindible para el conjunto de la sociedad valenciana”, por lo que ha deseado que “podamos debatirla pronto en Les Corts y sea una oportunidad para sacar al Gobierno de Fabra de la parálisis, del ‘no sabe-no contesta’, porque Fabra ha hecho que El Cabanyal forme parte de la agenda perdida de la intolerancia e intransigencia del PPCV”.

El síndic socialista ha subrayado la elección de Les Corts “para presentar esta iniciativa porque este espacio, que es de todos, es un símbolo de cómo queremos llegar a una solución: desde el diálogo, la participación y el compromiso con los ciudadanos y ciudadanas. Con todos”, ha reiterado.

“El objetivo, -ha continuado-, es desbloquear la situación actual, rehabilitar el barrio, poner en marcha todos los recursos públicos disponibles, tanto de la Administración General del Estado, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento”, ha señalado Alarte tras reclamar “una actuación ya”. “Toda discusión política que no tenga ese objetivo condenará a los vecinos y vecinas a más abandono, más degradación, falta de expectativas y futuro”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha explicado que con la PNL los Socialistas Valencianos plantean, entre otras cuestiones, que “se eliminen los bloqueos que actualmente existen y que se informe a los vecinos y vecinas de las ayudas que hay en el convenio que se firmó con el Gobierno de España”. Asimismo, ha reclamado al Ayuntamiento de Valencia que, “para evitar la situación de bloqueo actual, readapte el PEPRI para que ajuste el planeamiento a la orden del Ministerio de Cultura”. Otro de los temas recogidos en esa Proposición se centra en que “se inicien las gestiones con el Gobierno central para buscar nuevos recursos para la rehabilitación de El Cabanyal”.

Calabuig ha recalcado que los Socialistas Valencianos “tenemos un claro compromiso con el relanzamiento de la actividad económica y el empleo en El Cabanyal”. Así, ha insistido en el interés de los socialistas por “ofrecer a sus ciudadanos y ciudadanas esperanza de futuro” en uno de los barrios que, a su juicio, “puede ser uno de los mejores de nuestra ciudad por sus condiciones y su patrimonio excepcionales, con enormes posibilidades de desarrollo”. “Queremos que termine la situación de degradación y estamos sumando esfuerzos a todos los niveles”, ha apuntado.