PARA RELANZAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

El PSPV pide en las Corts que el Consell y el Ayuntamiento firmen un convenio para rehabilitar el barrio

2012-02-09Publicat per: Europa Press
Los socialistas presentarán iniciativas en el Congreso y el Senado para que El Cabanyal "no se olvide"
El PSPV ha presentado una proposición no de ley en las Corts en la que pide que la Generalitat impulse, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, la firma de un convenio para llevar a cabo un plan de actuaciones de rehabilitación y revitalización del barrio de El Cabanyal con el objetivo de "relanzar la actividad económica y el empleo" en esta zona de la ciudad.

El secretario general del PSPV y síndic socialista, Jorge Alarte, y el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, han presentado este jueves en rueda de prensa esta iniciativa parlamentaria, en la que solicitan la derogación de la Ley 2/2010 de 31 de marzo de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia.

En este sentido, instan a iniciar una campaña informativa entre los vecinos del barrio para explicarles las ayudas previstas en el convenio firmado entre la Generalitat y el Gobierno central en diciembre de 2007 "animando y dando apoyo a la rehabilitación de sus viviendas y facilitando la tramitación administrativa correspondiente".

Los socialistas también reclaman que el Ayuntamiento de Valencia encargue al equipo redactor del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal la adaptación del planteamiento al contenido de la orden del Ministerio de Cultura de diciembre de 2009.

Asimismo, piden que se inicien las gestiones necesarias con el Gobierno central para que se acuerden nuevas actuaciones financiadas para el barrio. No obstante, Joan Calabuig ha asegurado que el presupuesto del Plan Estatal de Rehabilitación puesto en marcha por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "todavía está vigente" y ha puntualizado que "al menos existen 170 millones de euros que podrían aplicarse a la ciudad de Valencia".

Otro de los puntos de la proposición no de ley solicita la firma de un convenio entre la Generalitat, el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes y profesionales de la zona para poner en marcha y financiar un plan de rehabilitación del comercio. También pide que se programe la construcción de los equipamientos previstos en el Pepri.

Finalmente, los socialistas urgen a que se cree una comisión de seguimiento sobre este plan de actuación y que la Generalitat dé cuenta del grado de cumplimiento en el plazo máximo de seis meses desde su aprobación.

Jorge Alarte ha explicado el objetivo de esta iniciativa parlamentaria es "desbloquear la situación, rehabilitar el barrio de El Cabanyal y poner en marcha todos los recursos", y ha hecho hincapié en que esto se tiene que hacer "ya". "Toda discusión política sin este objetivo de 'ya' solo condenará a los vecinos a más abandono", ha advertido.

El síndic socialista ha hecho hincapié en que esta proposición no de ley es fruto del diálogo con los vecinos, "con unos y con otros" y que se trata de una iniciativa "necesaria para la Comunitat Valenciana y para la ciudad de Valencia".

"PARÁLISIS ABSOLUTA" DE LA GENERALITAT

Alarte también ha criticado la "parálisis absoluta" del Gobierno de Alberto Fabra debido a "la corrupción, la quiebra y los problemas por los que atraviesa un gobierno que ni siquiera es el que salió de las urnas".

Por su parte, Joan Calabuig ha anunciado que los socialistas también presentarán iniciativas sobre la mejora del barrio en el Congreso y en el Senado para que El Cabanyal "no se olvide". Además, ha señalado que su grupo ya ha pedido al equipo de gobierno municipal de Rita Barberá que "termine con la falta de iniciativas, con el incumplimiento de los convenios y con el bloqueo de licencias de obra en la zona".

El edil socialista también ha subrayado que pedirán al Gobierno central que actúe, en el marco de sus competencias, "para que el compromiso con El Canbayal no termine" y para evitar que ese barrio "se pierda".

EL PROYECTO DE BARBERÁ, "INVIABLE"

Calabuig ha explicado que hay tres factores que hacen "inviable" e proyecto del equipo de Rita Barberá, como son la falta de empresas que desarrollen el proyecto, las condiciones del mercado inmobiliario y financiero y "el paso del tiempo, que obligará a rehacer el Pepri de la zona y a hacer ajustes".

En su opinión, El Cabanyal tiene "unas condiciones excepcionales, un patrimonio excepcional y enormes capacidades de desarrollo". En este sentido, ha destacado la necesidad de "relanzar la actividad economía y el empleo para ofrecer a los vecinos una esperanza de futuro".