COORDINARÁ ACCIONES EN LAS CORTS Y EL CONGRESO

El PSPV mantendrá El Cabanyal en la agenda política para no dejar fuera su "situación de abandono"

2012-01-20Publicat per: Europa Press
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha destacado este viernes que mantendrá El Cabanyal en la agenda política para no dejar fuera de ella la "situación de abandono" de este barrio, según ha informado el PSPV en un comunicado. Ha indicado que para ello coordinará acciones en las Corts Valencianes y en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PSPV en el consistorio, Joan Calabuig, ha anunciado que su grupo presentará una moción al próximo pleno del consistorio con el fin de "impulsar un plan de actuación para la rehabilitación y revitalización de El Cabanyal que facilite la regeneración de la actividad económica y el empleo del barrio".

Calabuig, que ha dado a conocer ésta y otras iniciativas de su grupo, ha lamentado que "la paralización de licencias de rehabilitación y edificación, junto a la ausencia de proyectos de equipamientos y nuevas actuaciones urbanísticas, hayan causado el abandono de un barrio histórico a pesar de disponer de numerosos mecanismos de gestión y financiación para ello".

"Pese a que de manera reiterada la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha atribuido al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las dificultades para sacar a adelante el barrio, ella ha gobernado durante veinte años y el Gobierno socialista solo duró ocho", ha afirmado el responsable socialista.

Ha añadido que "el denominador común de estos últimos veinte años no han sido los gobiernos centrales de distinto signo sino el actual gobierno municipal del PP". "Es ridículo atribuir a la exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la situación de El Cabanyal porque en veinte años de gobierno del PP, apenas fue ministra dos años, por lo que es evidente que se buscó culpabilizar a otra persona de la propia incapacidad de sacar adelante el barrio", ha considerado Joan Calabuig.

El portavoz del PSPV ha indicado que "todas las medidas que el PP ha impulsado han supuesto más abandono, más dificultades y el empeoramiento del barrio", al tiempo que defendido que "el Gobierno socialista, tal y como lo confirma la sentencia del TSJ, actuó de una manera correcta y siempre en defensa del interés del patrimonio y, por tanto, de los valencianos y valencianas".

En esta línea, ha destacado que "si lo que pretende Barberá es tener la esperanza de una victoria pírrica con un gobierno que retire la orden" ministerial que declara expolio el PEPRI, "la consecuencia será mala porque volveremos a estar debatiendo asuntos que no son el elemento central de lo que preocupa a ese barrio en estos momentos". "Será una nueva excusa para continuar con los años de paralización", ha criticado.

El concejal ha afirmado que "lo único que puede asegurar el futuro del barrio es un espacio de diálogo para relanzar la actividad de rehabilitación, de reforma y mejora y de potenciación de su comercio y no cantos de sirena que luego tienen como consecuencia el empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas".

"Están gastando dinero en una actividad tan poco productiva como comprar edificios para tapiarlos o derribarlos en un momento en el que hay 70.000 desempleados mientras que tenemos un barrio magnífico que podría generar actividad económica y de trabajo con el importe destinado a la compra de viviendas y, por el contrario, sigue abandonado", ha destacado Calabuig.

Ha señalado que solicitará a la Generalitat valenciana "la derogación de la Ley 2/2010 de abril, dejando también sin efecto la circular municipal 1/2010 sobre suspensión cautelar en el otorgamiento de licencias, iniciándose una campaña informativa a los vecinos sobre las ayudas previstas en el convenio firmado con el Gobierno de España, animando a la rehabilitación de sus viviendas y facilitando la tramitación administrativa".

ADAPTAR EL PEPRI

Además, ha indicado que la moción que su grupo planteará en el pleno "también contempla encargar al equipo redactor del PEPRI de El Cabanyal la adaptación del planeamiento a la orden del Ministerio de Cultura mediante un proceso de acuerdo y diálogo".

Por otra parte, ha asegurado que solicitará "iniciar gestiones con el Gobierno central para, en la línea del convenio sobre rehabilitación vigente, se acuerden nuevas actuaciones financiables en El Cabanyal".

Asimismo, pedirá que "los recursos del Ayuntamiento se dediquen, no a la compra de viviendas para abandonar, sino a proyectos y actuaciones que permitan utilizar las líneas de ayudas previstas en el Plan Estatal para Vivienda y Rehabilitación (PEVR) para proceder a la rehabilitación y reposición de viviendas en los edificios y solares de propiedad pública para restablecer la trama urbana del barrio".

Igualmente, Joan Calabuig ha avanzado que se plantará "aprobar proyectos de rehabilitación, equipamientos, urbanización y regeneración urbana necesarios, por un importe de 9,3 millones de euros, de acuerdo con la reserva presupuestaria prevista para el bulevar San Pedro".

"A su vez, nos gustaría que se incrementara el presupuesto municipal de 3.800.000 euros previstos para El Cabanyal en otros dos millones de euros, destinando ambas cantidades a proyectos de rehabilitación y revitalización del barrio", ha indicado.