CREE QUE "LO PRIMERO" ES "RETIRAR EL RECURSO"

Barberá destaca que "ya" está trabajando con el Gobierno para "cuanto antes" llevar adelante el PEPRI

2012-01-19Publicat per: Europa Press
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este jueves que "ya" está trabajando con el nuevo Gobierno central para que "cuanto antes" se pueda desbloquear y llevar adelante el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio de El Cabanyal-Canyamelar.

Asimismo, ha considerado que "lo primero" es "retirar el recurso" de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central contra el Decreto-Ley aprobado por el Consell para respaldar el PEPRI. Barberá ha realizado estas declaraciones tras visitar las obras del nuevo Pont de Fusta y de su entorno, preguntada por el futuro de los solares "abandonados" de El Cabanyal.

La primera edil ha rechazado entrar "en la estrategia de la izquierda" respecto a las actuaciones en este barrio. Ha aseverado que "en El Cabanyal no hay solares abandonados ni muchísimo menos" y ha apuntado que en esta zona de la capital hay "una situación muy mala de unos solares en los que por las actuaciones del Gobierno anterior, de Cultura, no han dejado intervenir" al consistorio.

Se ha referido así a la orden dictada en el anterior mandato por el Ministerio de Cultura que paraliza el PEPRI al considerar que su ejecución supone expolio. Tras ello, ha asegurado que "El Cabanyal tiene un plan aprobado desde hace varios años" que "en este momento está paralizado".

Rita Barberá ha recordado que este documento --el PEPRI-- cuenta "con doce sentencias que lo avalan" y que el equipo municipal de gobierno que preside se ha querellado contra "alguna actuación" del anterior Gobierno central sobre este proyecto al entender que "estaba absolutamente desbordada por las competencias de quien la ejecutaba", ha dicho en alusión a la mencionado orden ministerial.

La responsable municipal ha desvelado a continuación que está "ya" trabajando con el nuevo Ejecutivo nacional para desbloquear esta situación y poder, "cuanto antes", llevar adelante el plan aunque no ha avanzado detalles de esos contactos. "Yo no les oculto que estoy trabajando ya con el Gobierno, lo que no puedo decirles es datos ni plazos ni nada de nada porque son temas que se tienen que estudiar, también temas jurídicos", ha expuesto.

Ha comentado que con estas negociaciones pretende, "cuanto antes, poder llevar adelante" el Plan Especial de Protección y Reforma Interior. La alcaldesa ha precisado que lo se está haciendo es "empezar a hablar" porque "acaba de entrar un Gobierno que puede que no conociera el entresijo jurídico" en torno al desarrollo de este documento urbanístico.

Barberá ha resaltado que eso "es de lo que tenemos que hablar" con la administración central y ha opinado que "lo primero que hay que hacer, si así lo acepta el Gobierno, es retirar el recurso" de inconstitucionalidad.

RESOLUCIÓN DEL TSJM

Por otro lado, la primera edil ha hablado de la decisión, conocida este jueves, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de rechazar una demanda de ejecución de sentencia presentada por el Ayuntamiento de Valencia por considerar que lo que pretendía realmente el consistorio era "impugnar" la orden ministerial que declaró expolio el PEPRI y suspendió los derribos.

"Es una resolución respecto al TSJ de Madrid que según el informe que tengo del servicio jurídico no entra en el fondo. Cabe recurso, pues eso es lo que vamos a hacer", ha comentado preguntada por esta medida.