La Esfera Azul, impulsora de la iniciativa, defiende las ayudas de Cultura y asegura que la idea surgió hace "mucho tiempo"

Cultura.- El proyecto Cabanyal Archivo Vivo muestra y pone en valor con diversas propuestas el patrimonio del barrio

2011-12-12Publicat per: Europa Press
El proyecto Cabanyal Archivo Vivo mostrará y pondrá en valor a lo largo de esta semana a través de diversas propuestas artísticas, culturales, sociales y educativas y también con el uso de las nuevas tecnologías, el patrimonio de este barrio de la ciudad de Valencia "a partir de sus valores, identidad y memoria".

Así lo han explicado Lupe Frígols y Marisa Giménez, responsables de La Esfera Azul, la asociación que ha realizado esta iniciativa con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Giménez ha destacado que Cabanyal Archivo Vivo es una idea que surgió hace "mucho tiempo" y que "lleva mucho tiempo gestándose", al tiempo que ha defendido la subvención ministerial y la ha desvinculado del cambio de Gobierno central tras las elecciones del 20 de noviembre.

Así, Marisa Giménez ha rechazado las "críticas del PP" a esta patrocinio y ha explicado que La Esfera Azul ha estado "mucho tiempo trabajando en este proyecto", según Frígols, "desde antes de marzo". Giménez ha asegurado que el Ministerio de Cultura recibió el informe sobre esta idea hace "mucho tiempo". "No sabíamos que iba a cambiar el Gobierno ni que las elecciones se adelantaban", ha señalado.

Además, ha apuntado que el Ministerio ha visto que éste es "un proyecto importante porque trata muchos aspectos" y que "permanecerá". Las responsables de la Esfera Azul, que han mostrado su "sorpresa" por que el PP haya hablado de su propuesta sin contactar con ellas, han indicado que está "también pensada con la idea de que si el barrio desaparece quede un archivo de lo que fue".

Las actividades programadas dentro de Cabanyal Archivo Vivo, que se desarrollarán en el espacio real y en internet --se podrán consultar y descargar en la web archivovivo.es--, se presentarán en el Ateneo Marítimo los días 12, 13 y 14 de diciembre, y en otros lugares de este barrio hasta el día 18. El programa de actos arranca este lunes con la inauguración y presentación del proyecto.

Lupe Frígols ha precisado que esta iniciativa la conforman cinco apartados, en concreto, 'Hablemos sobre el Cabanyal', 'Aprendiendo del Cabanyal. Propuestas lúdicas y educativas', el ciclo de mesas redondas 'Cabanyal. Patrimonio cultural, participación ciudadana e iniciativas de futuro'; la Revista objeto 'La playa más bella' y la muestra 'Derivas virtuales en el Cabanyal'.

'Hablemos sobre el Cabanyal' dará a conocer más de cien testimonios de personas vinculadas a esta zona de la ciudad de Valencia que relatan sus vivencias y memorias. La coordinadora de estas grabaciones, Bía Santos, una artista brasileña afincada en este barrio, ha explicado que estas declaraciones, disponibles en internet, se han realizado a través de una convocatoria abierta en la que han participado todos los ciudadanos que han querido. Ha resaltado que "hablan espontánea y voluntariamente".

Asimismo, a través de 'Aprendiendo del Cabanyal. Propuestas lúdicas y educativas' se pondrán a disposición de todos los niños y colegios que los deseen un recortable y un juego de cartas que muestran y dan a conocer los edificios más emblemáticos de esta zona y sus características arquitectónicas. Estos juegos estarán también disponibles en la red.

Por otro lado, en el ciclo de mesas redondas 'Cabanyal. Patrimonio cultural, participación ciudadana e iniciativas de futuro' participarán especialistas en arquitectura y conservación del patrimonio, asociaciones y entidades vinculadas al barrio. Frígols ha comentado que a estos debates --en concreto a la mesa redonda 'El Cabanyal: preservación y posibilidades de su patrimonio urbano'-- se ha invitado a "un representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia" y ha lamentado que "no se ha tenido respuesta hasta el momento".

La Revista objeto 'La playa más bella', otro de las propuestas de Cabanyal Archivo Vivo, se presenta, según ha apuntado también Lupe Frígols, como "una revista magnífica no al uso" que conforman "objetos dentro de un contenedor". En esta edición ha participado más de 38 artistas como Mariscal --que ha ofrecido un azulejo inspirado en los azulejos modernistas del barrio valenciano, ha precisado--, Miguel Molina, Paco Roca, Ortifus o Víctor Collote.

"PROYECTOS GEOLOCALIZADOS"

Finalmente, 'Derivas virtuales en el Cabanyal', un apartado comisariado por el artista y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Emilio Martínez, lo componen cinco proyectos artísticos geolocalizados --que se pueden usar a través de la red y de dispositivos móviles-- realizados por varios colectivos de artistas que trabajan con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De este modo se pretende ofrecer "diferentes visiones, recorridos y miradas" por el barrio, tanto en sus calles como a través de la red.

Martínez ha explicado que con este bloque se ha buscado "construir un proyecto que no fuera sólo una exposición" sino "también un proyecto con continuidad en el tiempo, abierto para que cualquier ciudadano se lo pueda descargarse los materiales" que recoge. Ha subrayado que es una propuesta abierta porque "se puede ampliar" y un "servicio a la sociedad" porque está a disposición de los ciudadanos.

'Derivas virtuales en el Cabanyal' ofrece ficciones narrativas que van cambiando según el recorrido que se haga por el barrio, un paseo virtual por sus calles y un documental interactivo --con impresiones de vecinos sobre lo que supone vivir en este espacio--.