La deriva virtual del Cabanyal

2011-12-07Publicat per: El País
El barrio valenciano de El Cabanyal ya cuenta con un archivo vivo, una memoria histórica virtual. La asociación La Esfera Azul ha presentado hoy en Valencia un proyecto "abierto a todos", patrocinado por el Ministerio de Cultura, y que pretende dar a conocer a través de las nuevas tecnologías el valor patrimonial de un barrio amenazado por uno de los planes urbanísticos oficiales.

La iniciativa lleva meses de rodaje y se ha presentado ahora porque así se previó a principios de 2011, cuando el proyecto, deniminado Cabanyal Archivo Vivo, arrancó, según han dicho los organizadores en respuesta a las críticas vertidas por el Partido Popular, que ha acusado a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de ir contra los planes municipales por apoyar el proyecto.

Cabanyal Archivo Vivo comprende varias jornadas de debate, en las que especialistas en arte y arquitectura, hablarán del futuro del barrio, sobre el que pende el proyecto del ayuntamiento de partir en dos el barrio para prolongar una avenida hasta la misma playa. Los derribos que el Consistorio ha llevado a cabo en los últimos tiempos consiguieron pararse a principios de 2010 después de que el ministerio de Cultura dictara una orden paralizando la aplicación del plan por el riesgo de expolio que entrañaba.

Además de las mesas de debate, varios especialistas han recopilado más de 100 testimonios vivenciales del barrio, narrados sobre todo por vecinos pero también por escritores como José Luis Sampedro, y que estará digitalizados. Otros dos grupos han trabajado en el patrimonio del barrio desde la realidad aumentada.

Es decir, han creado recorridos que te permiten conocer el contenido del barrio, sus edificios modernistas, sus centros más emblemáticos, incluso los derruidos podrán recrearse en tres dimensiones. Con "Aprendiendo del Cabanyal" se pondrá a disposición de todos los niños y colegios que los deseen un recortable y un juego de cartas que muestran y dan a conocer los edificios más conocidos y sus características arquitectónicas.

"Si el Cabanyal cambia, que quede un archivo de la memoria", comentó Marisa Giménez, una de las coordinadoras del proyecto.

Giménez ha rechazado las "críticas del PP" al patrocinio del ministerio. Los trabajos están en marcha desde hace tiempo. "No sabíamos que iba a cambiar el Gobierno ni que las elecciones se adelantaban", ha señalado.

Las actividades previstas dentro de Cabanyal Archivo Vivo, que se desarrollarán en el espacio real y en internet -se podrán consultar y descargar en la web archivovivo.es-, se presentarán en el Ateneo Marítimo los días 12, 13 y 14 de diciembre, y en otros lugares de este barrio hasta el día 18. El programa de actos arrancará el lunes con la inauguración y presentación del proyecto.