Manifiesto de la Plataforma

2003-12-11Publicat per: Plataforma Salvem el Cabanyal
La concurrencia de algunos temas de especial interés para el futuro del Cabanyal – Canyamelar, como son:

1.- la inminente sentencia sobre el contencioso administrativo interpuesto contra el Plan de prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez,
2.- la anunciada reforma de la Ley de Patrimonio por el Consell de la Generalitat,
3.- la designación de la ciudad de Valencia como organizadora de la Copa América,

llevan a la Plataforma Salvem el Cabanyal a emitir el siguiente MANIFIESTO:

1º Una sentencia favorable a las tesis de la Plataforma –ilegalidad del Plan del Ayuntamiento- supondría un nuevo escenario para el barrio. En tal caso, la Plataforma ofrecerá toda su colaboración al Ayuntamiento para, con todos los vecinos, consensuar un plan de rehabilitación para el Cabanyal – Canyamelar, sin derribos indiscriminados, que respete la trama urbana, que potencie y dinamice la vida social y económica en el barrio, y que le dote de los servicios e infraestructuras necesarias.
El deseo de la Plataforma es que la respuesta por parte de la Administración abra un camino al diálogo y al consenso con los ciudadanos.

2º Si el Ayuntamiento sigue intentando llevar adelante la destrucción del Cabanyal – Canyamelar, la Plataforma se reafirma en la línea seguida hasta ahora en defensa de su integridad, de la justicia y el derecho. De modo que seguirá con su compromiso de lucha en los términos en que lo ha venido haciendo estos cinco últimos años.

3º La Plataforma no abandonará la lucha en los tribunales. La reforma de la Ley de Patrimonio planteada por el Consell es ilegal e inconstitucional. Si la aprueban e intentan aplicarla lucharemos contra ella, con las mismas fuerzas y razón con que hemos venido luchando contra el plan de la prolongación.

4º La Copa de América puede ser un factor beneficioso para Valencia y para el barrio. Ahora bien nunca supondrá la desmovilización de la Plataforma Salvem El Cabanyal. Antes al contrario, la Plataforma utilizará todas las oportunidades que el evento le facilite para ser foco de atención informativa, para difundir y explicar la problemática que nos afecta, para explicar el desprecio hacia el patrimonio de la Administración organizadora.

5º La Plataforma está dispuesta, entre otras manifestaciones de protesta, a iniciar una nueva huelga de hambre en la ciudad y seguirla en Suiza, con el único objeto de explicar la situación real y los problemas sociales de abandono y delincuencia del barrio marinero de esta ciudad.

Hasta el presente la Plataforma no ha dejado ni un solo instante de luchar por lo que sabe que es justo, y si bien su deseo es que todas esas fuerzas se encaucen hacia la cohesión y rehabilitación del barrio, la persistencia por parte del municipio de llevar a cabo su proyecto chocará con nuestra abierta oposición. Los ciudadanos que formamos la Plataforma, y muchos otros, sabemos que tenemos derecho a participar en las decisiones que nos afectan, y así lo exigimos.