Camps admite que la reforma de la ley de Patrimonio dará celeridad al plan del Cabanyal

2003-09-10Publicat per: Levante
Francisco Camps, anunció ayer que el proyecto de ley que permitirá reformar la normativa valenciana de Patrimonio para eliminar las trabas burocráticas que impiden el desarrollo de planes urbanísticos se presentará en dos semanas. Reconoció que el proyecto de prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez será uno de los beneficiarios, aunque insistió en el carácter general de la reforma.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, afirmó ayer que su propuesta de reforma de la Ley de Patrimonio se encuentra ya «muy adelantada»y reconoció que la modificación «dentro de su visión general» incluirá cuestiones que han demorado proyectos como el Plan del Cabanyal. «En el plazo de una semana y media o dos» el conseller de Cultura, Esteban González Pons, la llevará a una próxima reunión del Consell para convertirlo en un proyecto de ley y llevarlo a las Cortes.

Durante su visita ayer por la tarde al Ayuntamiento de Alicante para firmar un convenio para la ejecución de la Vía Parque, Camps manifestó que «la idea es que esa ley, que pretende defender nuestro patrimonio, no haga imposible que se pueda preservar ese patrimonio con decisiones que en alguna interpretación de la misma pueden hacer inviable cualquier tipo de acción», según recoge Europa Press.

En esta línea, reconoció que «es posible» que «en la visión general de lo que puede ser esa reforma se incluyan algunas cuestiones que han podido no permitir una mayor celeridad en la ejecución del Palacio de Congresos en el Monte Benacantil, al igual que en el caso de la ciudad de Valencia, donde se planteaba el otro día la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hacia el mar».

No obstante, Camps aclaró que esta reforma legislativa no se plantea con «criterios particulares, sino con criterios generales que en su interpretación posterior algunas de estas cuestiones seguramente resolverán».

En definitiva, según concluyó Camps, lo que se pretende con esta Ley «es ayudar a los ayuntamientos, a las inversiones que preservan el patrimonio paisajístico y cultural, de bienes inmuebles, tramas urbanas, pero hacerlo de manera que el desarrollo, progreso y defensa del patrimonio sea compatible».

Por otro lado, el presidente del Consell Valencia de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, se pronunció ayer al respecto de la modificación de la ley de Patrimonio y consideró «ventajosa cualquier mejora de la ley encaminada a eliminar trabas burocráticas genéricas». Grisolía se reafirmó, no obstante, en los informes del órgano consultivo en los que se insta al Consell a reforzar la principal figura de protección del patrimonio valenciano, que es la declaración de Bien de Interés Cultural.

La plataforma Salvem el Cabanyal presentará hoy en el Tribunal Superior de Justicia las conclusiones del recurso contencioso contra el plan de reforma del Cabanyal, paso previo al fallo definitivo e inminente del alto tribunal, que ya suspendió cautelarmente la ejecución parcial del plan