El PP aduce que el pueblo apoya la prolongación de Blasco Ibáñez

2003-09-09Publicat per: Levante
El conseller de Educación, Estaban González Pons, señaló ayer que «la Generalitat confía en que haya una próxima sentencia favorable al proyecto del Ayuntamiento de Valencia» de la prolongación de Blasco Ibáñez por El Cabanyal por lo que no cree necesario que se tenga que aplicar la nueva normativa en este caso.

González Pons, afirmó que la modificación de la Ley de Patrimonio no tiene que ver con el proyecto de Blasco Ibáñez, sino que, aseguró, la reforma será «muy amplia, creará tres fundaciones, dotará de protección al patrimonio histórico-artístico y dará al Consell facultades para poder intervenir en la defensa del patrimonio del pasado, presente y futuro».

Se refirió a los colectivos que durante las elecciones municipales se opusieron a las obras de Blasco Ibáñez y «pidieron que se votara en contra del PP, haciendo campaña en contra de la alcaldesa de Valencia», señalando que «los resultados fueron abrumadoramente favorables al proyecto, a la alcaldes y al PP, y me parece que en una democracia, los resultados están para aceptarlos», dijo.

Según González Pons, «esta campaña contra el PP ha provocado que los que se oponían al proyecto vieran derrotadas las posiciones políticas que defienden. Deben entender que el Gobierno debe impulsar las obras que el pueblo ha dicho que respalda».

El Grupo Parlamentario de EU-Entesa en las Cortes Valencianas presentará en breve una proposición no de ley para «evitar que los cambios legislativos en la Ley del Patrimonio puedan ser empleadas para cambiar la catalogación o el grado de protección de bienes patrimoniales».

Con esta medida, anunciada por el portavoz de Cultura de EU-Entesa Ramón Cardona, «queremos explicitar lo absurdo y los efectos perversos de las intenciones del Consell» y en este sentido, dijo que «si cualquier protección puede cambiarse por el capricho de los ayuntamientos o la Generalitat, en función de los intereses urbanísticos de siempre, las figuras de protección desaparecen en la práctica».

Cardona manifestó que «sería un precedente pésimo la prevalencia de los proyectos municipales sobre la protección del patrimonio, y en el futuro se podrían utilizar para el Benacantil o el barrio del Cabanyal, pero también para cualquier iniciativa urbanística que contara con la aquiescencia del gobierno municipal de turno o de la propia Generalitat». Cardona exigió explicaciones y lamentó «el giro hacia la derecha del nuevo gobierno de Francisco Camps, a quien le ha faltado tiempo para rectificar sus intenciones centristas y retomar la política depredadora de su predecesor».

Por su parte, María Victoria González, concejala de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia rechazó la modificación, que relaciona directamente con un fallo judicial contrario al plan y se preguntó si la candidatura de Valencia a la Copa América de Vela no estará relacionada con la «especulación» de la prolongación de la apertura de una avenida hasta el frente marítimo.