Los manifestantes pidieron en reiteradas ocasiones la dimisión de Fernando Modrego

Miles de personas denuncian el abuso contra el territorio y exigen más participación ciudadana

2003-03-02Publicat per: Levante
Bajo el lema «Democracia participativa Ja! - No sense nosaltres» cerca de diez mil personas, según la organización-poco más de 2.000 según la policía-se manifestaron ayer en Valencia para reivindicar «que los ciudadanos participen de la vida política y la gestión de la administración» y al mismo tiempo solicitar «el fin de los abusos contra el territorio». Los más de setenta colectivos cívicos que se han aglutinado en la Plataforma por la Participación Ciudadana llenaron las calles por las que trascurría la marcha armados con pitos, pegatinas y muchas pancartas. También protestaron disfrazados de bloques de hormigón, simulando el entierro del pueblo de Real de Montroi, víctima de los residuos tóxicos, o en una furgoneta con música de ambiente.

«LRAU no», «Parem l´expoli del poble», «Rita no me toques la casita», «No més tòxics a Real de Montroi» o «Traficants y especuladors Fora de l´Horta» fueron algunas de las pancartas más destacadas. Además, los gritos contra el conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, coparon el repertorio de cánticos. «Modrego, cabrón queremos tu dimisión» o «Modrego, fica l´abocador al teu balcó» fueron de los más vitoreados. También la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, fue el blanco de los manifestantes.

Entre la marcha, cada colectivo reivindicaba por el problema que tiene más cerca. Gisela, tiene 19 años, y llegó desde Real de Montroi para «decir que no queremos más vertederos en nuestro pueblo, tenemos la ley a nuestro favor y Modrego no hace ni caso». Por su parte, Victoria de 32 años viaja en el colectivo de Per l´Horta y señala que «basta de especulaciones, queremos una actitud que proteja y defienda el pulmón de l´Horta».

Conforme iba avanzando la marcha los cantos y las pancartas que veían la luz de las calles eran cada vez más curiosas. Así, la concentración de hoy en favor del PHN también encontró la ironía de los manifestantes. Lemas como «Yo no me vendo por un plato de paella, capullos» o «Que ploga demà, aigua per a tots» resonaron en la calle de Las Barcas. También la manifestación fue aprovechada para reivindicar otros temas de actualidad como la guerra de Irak, la privatización de TVV o el Nunca Mais.

Al frente de la pancarta principal estaba Albert Garcia, portavoz de la Plataforma Per Russafa, que afirmaba que el objetivo de la manifestación era «denunciar la falta de participación que tenemos en decisiones que nos afectan en ámbitos urbanísticos o rurales» y añadió que a pesar de «que no dábamos paellas gratis ha venido mucha gente». Mientras, en la mitad de la marcha circula Carmel Gredolí de Salvem el Botànic, el cual señalaba que «nos hemos juntado muchos colectivos que llevamos muchos años luchando contra la especulación y la agresión al territorio para decir que la sociedad valenciana no es inerte y que estamos ahí» y recalcó que «a pesar de que no repartimos paella estamos al frente de una reivindación para un futuro inmediato».

El final de la marcha llegó a la Porta de la Mar y la actriz Montse Anfruns leyó el manifiesto firmado por todos los colectivos.

Por su parte, el secretario de Innovación y Comunicación del PSPV, José Ignacio Pastor, señaló que desde «nuestro partido vamos a revitalizar los colectivos de participación ciudadana y nos comprometemos a reformar la Ley de Iniciativa Popular».