La protesta recorre el centro de la ciudad

2.000 personas piden más participación ciudadana

2003-03-02Publicat per: Las Provincias
Cerca de dos mil personas asistieron ayer al acto convocado solicitando una mayor participación ciudadana en la política urbanística de la Comunidad Valenciana.
La manifestación se inició a las 17.30 horas en la plaza de San Agustín y concluyó en plaza de Porta de la Mar. La convocatoria corría a cargo de plataformas ecologistas, asociaciones vecinales y colectivos juveniles. El motivo de la marcha era la intención de "expresar públicamente la necesidad de una revisión radical de la irracional política urbanística, tanto territorial como local mediante la participación ciudadana'', según fuentes de las entidades convocantes.

Durante la marcha no se registraron incidentes. Los manifestantes exhibían pancartas contra actuaciones de todo tipo. Desde las realizadas en espacios urbanos como en zonas verdes o, incluso, contra el AVE o el paso de basuras por Macastre y Buñol. Los comercios por donde transcurrió la marcha continuaron con su actividad normal de todos los sábados.

Igualmente, asociaciones vecinales de barrios como el Cabanyal, Campanar, barrio del Cristo, Botánico, Orriols, Malvarrosa o Velluters, secundaron la convocatoria.

Los manifestantes solicitaron "la profundización en la democracia y en la participación ciudadana, de manera que la vida pública recobre el prestigio que en gran parte ha perdido''. Igualmente, demandaron a la Administración autonómica que comience "con seriedad una política basada en el progreso y las mejoras económicas y sociales que no comporten la destrucción del entorno, donde se contemple la relación del ser humano con la naturaleza y se preserve el legado a las generaciones futuras''.

Fuentes de la organización cifraron la presencia de manifestantes en cerca de 12.000 personas. "Nuestra valoración es muy positiva, tanto por la cantidad de gente que ha venido como por la variedad de cuestiones expuestas aquí, impulsadas por gente venida de toda la Comunidad Valenciana'', explicó una portavoz de los manifestantes, que cifró en cerca de un centenar los colectivos que han suscrito el motivo de la convocatoria.