Rafael Rubio (PSPV) solicita un plan de rehabilitación con ayudas para los privados

Retiran de un libro un edificio que el plan del Cabanyal prevé tirar

2002-05-26Publicat per: Levante
El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia Rafael Rubio ha pedido al gobierno municipal que el consistorio redacte un plan “coherente” de rehabilitación de edificios para la “recuperación del patrimonio arquitectónico” de la ciudad. Rubio lamentó que en casi once años de gobierno de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la corporación local “no haya impulsado ninguna política activa de recuperación del patrimonio”.

El edil socialista recordó que en 1996 el ayuntamiento editó, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, el libro Conocer Valencia a través de su arquitectura”, en el que se recogía información sobre 376 edificios, conjuntos o espacios urbanos con el objeto de “descubrir la gran riqueza arquitectónica de la ciudad”, según el prólogo de la publicación.

Rubio criticó que a pesar de ello “la gran mayoría de estos edificios no esté rehabilitada” y que en la segunda edición que el año pasado se hizo de este libro, que sirvió para corregir algunos errores, “se eliminaran también algunos edificios que se incluyeron en la primera edición como la Jefatura del Sector Aéreo de Levante, en la calle Jacinto Benavente, y un grupo de viviendas construido en la calle Pescadores del barrio del Cabanyal-Canyamelar” lo cual dijo, “una nuestra de cómo vela la alcaldesa por el patrimonio histórico-cultural”.

El concejal apuntó que la desaparición del catálogo de dicho grupo de inmuebles es “obviamente consecuencia de la pretensión de prolongar la avenida Blasco Ibáñez” porque “supondría, según el PEPRI de El Cabanyal la demolición de este grupo de viviendas”. Recordó que su grupo ha elaborado un listado en el que figuran 25 edificios del centro histórico, catalogados y “muy significativos”, sin rehabilitar y otros 17 en otros puntos. Rubio demanda la redacción de “un plan coherente de rehabilitación”, que incluya un programa de ayudas para los privados porque “aún queden muchos edificios sin restaurar”