La quinta edición de “Portes Obertes” presenta el reto “Museu de El Cabanyal”

2002-05-06Publicat per: ABC
Un año más la Plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar realiza una edición de “Portes Obertes”. En esta ocasión, la quinta de este evento, se va a centrar en la presentación del proyecto “Museu de El Cabanyal” que ha tenido un gran apoyo artístico y arquitectónico en defensa del histórico barrio”

El evento de arte contemporáneo en el que se ha convertido “Portes obertes” es este año, más que nunca, la defensa del patrimonio cultural de la ciudad frente a lo que –según consideran en la Plataforma Salvem el Cabanyal- es una agresión a la que está sometido desde intereses inmobiliarios.

Rehabilitación en vivo. El Cabanyal se ha convertido en un barrio emblemático del enfrentamiento de dos visiones en la concepción urbanística de expansión de la ciudad. En esta quinta edición de “Portes obertes”, los organizadores presentan el ambicioso proyecto “Museu de El Cabanyal” que está coordinado por Emilio Martínez y que ha tenido el apoyo de las artistas Vega Bermejo y Rosina Santana, así como los arquitectos Tato Herrero y Vicente Gallart.

El espacio utilizado para este proyecto es un antiguo edificio de estilo modernista popular realizado por el arquitecto Bautista Martínez en 1930, consta de planta baja y dos pisos, y ha sido cedido por su propietario temporalmente antes de iniciar los trabajos de rehabilitación del mismo.

El Museu plantea que son los propios habitantes del barrio los protagonistas de su regeneración y es imprescindible su participación en la elaboración de estrategias encaminadas a conseguir ese objetivo. Para ello, se considera clave la “recuperación de la identidad propia del barrio y de su singularidad conseguida a través de la historia”, señalan los integrantes del grupo Salvem.

Historia del barrio. El Museu está dividido en tres secciones. La primera y fundamental tiene un carácter antropológico y recoge la historia del barrio a partir de las historias de sus habitantes. La segunda recoge las actividades organizadas por Salvem en defensa del barrio desde su fundación en el año 1998 hasta nuestros días, frente a los planes del Ayuntamiento de realizar una avenida que recorre parte del barrio.

En tercer lugar, el Museu ha dado pie a la participación de amplios colectivos de artistas que viene realizando un trabajo continuado en los últimos años en la sensibilización social de esta situación, desde la perspectiva artística implicada en los acontecimientos que acompañan a la sociedad de su tiempo.

Es en definitiva, un intento más por conseguir que El Cabanyal no sufra alteraciones urbanísticas, hecho que ahora se encuentra pendiente de la decisión de la Justicia.