El pleno da el visto bueno al complejo administrativo en la antigua cárcel modelo

Barberá lleva al Supremo el recurso para desbloquear el plan del Cabanyal

2002-03-28Publicat per: Las Provincias
El Ayuntamiento presentará en los próximos días ante el Tribunal Supremo el recurso contra la suspensión cautelar de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. El pleno de ayer rechazó la propuesta del PSPV que incluía la redacción de un plan de reforma en el ámbito declarado Bien de Interés Cultural y afectado por la suspensión.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento presentarán esta semana en el Tribunal Supremo el recurso de casación contra la suspensión cautelar de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. Fuentes municipales avanzaron ayer que el escrito ya está redactado y que se reiteran los argumentos ya conocidos para sacar adelante el plan del Cabanyal.

Una vez iniciado el proceso, el fallo tardará de uno a dos años, por lo que es posible que se conozca antes la resolución por la vía contencioso-administrativo.

No obstante, las mismas fuentes insistieron en que la estimación del recurso en el Supremo levantaría el bloqueo sobre la expropiación de las diez manzanas delimitadas en el Bien de Interés Cultural (BIC) del Cabanyal y que están afectadas por la prolongación de la avenida.

La suspensión del TSJ sólo incluye estos edificios, aunque es suficiente para que el ambicioso proyecto urbanístico, valorado en 162,27 millones de euros (27.000 millones de pesetas) quede a medias, inconcluso hasta la sentencia.

El pleno de ayer rechazó la propuesta presentada por la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Noguera, en la que se solicitaba la redacción de un plan especial de protección y reforma para el ámbito afectado por la prolongación.

Una propuesta que fue calificada por el concejal de Urbanismo, Miquel Domínguez de "inviable'' al existir ya un plan de actuación urbanística en esa zona, aunque esté suspendido cautelarmente por decisión del Tribunal Superior.

El resto de puntos que incluía la moción, como la puesta en marcha de la oficina para la rehabilitación del Cabanyal y el convenio de colaboración económica de la Generalitat fueron rechazados por Domínguez por estar ya en marcha.

Noguera afirmó que en nueve meses, desde que se aprobó el plan de reforma, el equipo de Gobierno "no ha movido ni un dedo para mejorar las condiciones del Cabanyal y se están dejando de lado cuestiones incluidas en el plan como la concesión de ayudas a la rehabilitación de viviendas, las expropiaciones para la construcción de equipamientos públicos, zonas verdes, aparcamientos para residentes o la peatonalización de las calles''.

La intervención de la portavoz del PSPV estuvo precedida por la de los representantes de la plataforma "Salvem el Cabanyal-Canyamelar'' que reiteraron su petición de diálogo con el Ayuntamiento "para poder impulsar la rehabilitación que requiere el barrio''.

El concejal de Urbanismo aseguró que el Cabanyal "se están realizando inversiones y se seguirán haciendo para sacar adelante el plan tal y como está aprobado'', añadió el delegado popular.