Noguera propone un pacto al PP para rehabilitar El Cabanyal

2002-03-02Publicat per: El País
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, pidió ayer al equipo de gobierno del PP, que preside Rita Barberá, la puesta en marcha 'con carácter inmediato' de la oficina de rehabilitación de El Cabanyal-Canyamelar. Noguera y sus compañeros de grupo Rafael Rubio y José Sellés presentaron unas propuestas de acuerdo que los socialistas defenderán en el próximo pleno municipal.

En su propuesta, los socialistas reclaman que se encargue al equipo redactor del actual planeamiento de El Cabanyal-Canyamelar un plan especial de protección y reforma interior para la zona correspondiente a la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez.

Ana Noguera pidió que el desarrollo del barrio de El Cabanyal 'no siga paralizado por culpa de la cerrazón de la alcaldesa, Rita Barberá', que ha visto como el Tribunal Superior de Justicia ha paralizado cautelarmente los derribos necesarios para la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. El TSJ en su auto ha estimado la declaración de bien de interés cultural de la trama urbana del barrio de El Cabanyal, que goza de protección urbanística especial.

El grupo municipal socialista pide también a la alcaldesa de Valencia que impulse un convenio de colaboración similar al existente con la Generalitat para rehabilitar el centro histórico de Valencia, en el que se fije la colaboración económica y la construcción de los equipamientos públicos en el tradicional barrio de pescadores de Valencia. En cualquier caso, el PSPV pide que, hasta que se formalice ese tipo de colaboración, Barberá debería reclamar al Consell la aportación de cinco millones de euros para las ayudas destinadas a la rehabilitación, que se destinaría a subvencionar hasta la mitad del coste de las obras, dando prioridad a los 560 inmuebles catalogados.

Ampliar créditos

Según Noguera, la alcaldesa popular debería aprovechar la modificación de créditos en los presupuestos municipales de 2002 para ampliar en cinco millones de euros los 600.000 euros previstos para el plan de El Cabanyal. Una modificación presupuestaria que debería servir para impulsar la rehabilitación de edificios y la adquisición de suelo para equipamientos públicos.

En su comparecencia, los ediles socialistas instaron al equipo de gobierno del PP a que el Ayuntamiento, 'una vez adoptada la decisión de mantener la trama urbana de El Cabanyal-Canyamelar, presente el planeamiento y los proyectos que procedan a los diferentes programas de la Unión Europea' para lograr fondos que permitan recuperar la trama urbana protegida.

En su propuesta de acuerdo, el grupo municipal socialista pide también, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, que el Ayuntamiento de Valencia fomente la participación en el diseño y ejecución de las actuaciones urbanísticas.