Aunque el Ayuntamiento comenzará el plan excepto en la zona suspendida

El TSJ rechaza los recursos para iniciar los derribos en El Cabañal

2002-02-28Publicat per: Diario de Valencia
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desestimó ayer los recursos de súplica presentados por el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Obras Públicas contra la resolución judicial del pasado 31 de enero por el que se prohíbe iniciar los derribos en la zona protegida de El Cabañal. Pero el Ayuntamiento mantiene que iniciará el plan a excepción del tramo suspendido y confirmó que suspenderá las reformas en esta zona. El próximo paso será presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad Valenciana rechazó ayer los recursos presentados por el Ayuntamiento y la Generalitat para iniciar los derribos en la zona protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) de El Cabañal.

El TSJ desestimó los recursos insistiendo en que estos derribos serían “irreversibles” y confirmaba de esta forma, su suspensión parcial de un tramo de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar por lo que el Consistorio no podrá acometer ninguna actuación en esta zona BIC.

Al Ayuntamiento tampoco le sirvió el argumento de que los derribos suponen una intromisión del Poder Judicial en el ámbito de actuación del Ejecutivo ya que el Tribunal contestó que ha actuado de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial e insta al Consistorio a que si “de verdad lo cree, plantee un conflicto de jurisprudencia”.

La Sala también mantiene que tanto la pretensión de prolongar Blasco Ibáñez como la voluntad de preservar la trama urbana del barrio son “intereses generales”.

Asimismo, estima preferentemente la conservación del patrimonio cultural por “el inmediato riesgo de pérdida que puede implicar la ejecución del Plan por lo que se refiere a los derribos” y rechaza la intención del concejal de Urbanismo, Miguel Domínguez, de multar con un millón de euros a las partes que interpusieran un recurso contra el plan.

No obstante, el Consistorio mantiene su voluntad de iniciar el Plan Especial de Reforma Interna de El Cabañal a excepción del tramo suspendido donde ha ratificado que suspenderá todas las licencias de reforma.