El Ayuntamiento anuncia un recurso en el Supremo y el inicio de obras en el Cabanyal

El TSJ ratifica la suspensión de la apertura de Blasco Ibañez hasta el mar

2002-02-28Publicat per: Las Provincias
El Tribunal Superior de Justicia difundió ayer que desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento que pedía la anulación de la suspensión cautelar de la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar a través del Cabanyal. El Consistorio anunció a las pocas horas que presentará un recurso en el Tribunal Supremo.
La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decidió ayer desestimar el recurso interpuesto por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia contra el auto por el que este tribunal suspendía los derribos de edificios previstos en el plan del Cabanyal.

En síntesis, la suspensión afecta al 2,20% del ámbito del plan, en la parte de la futura avenida que cruza de oeste a este el entorno declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993 por las Cortes Valencianas. La parte protegida se reduce a diez manzanas, aunque el freno impuesto por el tribunal supone en la práctica la imposibilidad de prolongar la avenida hasta el mar. El recurso inicial fue presentado por la plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar y la Federación de Vecinos.

Los magistrados del TSJ consideran, según el auto dado a conocer ayer, que la ejecución de las obras previstas en el plan del Cabanyal resultaría “prácticamente irreversible”. La sala de lo contencioso-administrativo considera que, si esto sucediera, el recurso presentado por la entidad Salvem El Cabanyal contra la resolución de la Conselleria de Obras Públicas que autorizaba los derribos —todavía no resuelto— perdería “su finalidad legítima”.

Los argumentos de los magistrados son contundentes al señalar que “no cabe admitir” que se cuestione la buena fe del Tribunal al tomar su decisión, en referencia al argumento esgrimido en el recurso del Ayuntamiento en el que se considera la suspensión, como “un gesto o como una toma de posición o de rechazo al Ejecutivo más político que jurídico”. El escrito municipal calificaba de “intromisión” del Poder Judicial en la esfera de actuación del Ejecutivo. En el auto se invita a que se presente un recurso por conflicto de intereses.

El concejal de Urbanismo, Miquel Domínguez, explicó a LAS PROVINCIAS tras conocer la resolución que ésta “no supone ninguna novedad. La sala ha entendido, como ocurre en la mayoría de ocasiones, que mantiene su primera decisión. Nosotros seguiremos trabajando en el plan del Cabanyal, dado que la suspensión sólo afecta al 2,20% de todo el proyecto”.

Anunció que el Ayuntamiento presentará un recurso de casación en el Tribunal Supremo, aunque reconoció que dicha sentencia se producirá después del contencioso que está en marcha, lo que se prevé para dentro de unos dos años.

Discurso político

Respecto a las opiniones vertidas por la oposición municipal, en el sentido de que el auto “desmonta” argumentos políticos utilizados por la alcaldesa, Rita Barberá, el concejal de Urbanismo dijo que hay “cuatro autos y sólo el ponente que dicté el auto de suspensión entra en esa materia. El resto, no”.

Reiteré que no “tocaremos ese 2,20% en lo que se refiere a derribos, aunque seguiremos con el resto del plan. La sala dictará sentencia en dos o tres años”.

El concejal adelanté que la biblioteca de la calle de la Reina será el próximo elemento del plan que se inaugure, mientras que está en ejecución la transformación del antiguo cine Musical, en la plaza Virgen del Rosario,

El equipo que ha trabajado en los últimos años en una oficina de información “se transformará en una de gestión”. La empresa AUMSA se encargará de esta tarea, que prevé las primeras demoliciones y obras de urbanización en varios solares situados en los alrededores de la estación de Renfe en el Cabanyal.

Sobre el calendario, explicó que seria “ideal” que las primeras obras están en marcha antes de que finalice este mandato, el próximo año. El Ayuntamiento tiene un presupuesto de 600.000 euros (100 millones de pesetas), aunque se está de un acuerdo económico con la Conselleria de Obras Públicas. La inversión global se estima en 162,27 millones de euros (27.000 millones de pesetas).

El auto, ante el que cabe interponer recurso de casación,. reconoce que existe un conflicto de intereses (urbanístico frente a conservación) y que ambos se pueden considerar “generales”, por lo que “no significa que quien discrepa y recurre tal aprobación esté defendiendo un interés particular”.

Afecciones. La superficie de suelo afectada es de 120.504 metros cuadrados y se prevé demoler 1.651 viviendas.

Vecinos. 1.951 personas del Cabanyal serán desalojadas y el plan establece que el 45% de los pisos están vacíos.

Dotaciones. El proyecto suma 90.224 metros cuadrados de jardines, dos institutos y varios recintos deportivos.

Prolongación. El ancho de la avenida será de 48 metros

PARTIDO SOCIALISTA

“El barrio se tiene que rehabilitar ya”

El presidente del grupo municipal socialista, Rafael Rubio, sostuvo ayer que Rita Barberá ‘debe tomar la iniciativa y desbloquear esta situación. Hacer la avenida en la parte este y oeste no tiene ninguna lógica. Nadie cuestiona el documento inicial y ahora se debe fijar un plan de etapas para desarrollarlo, aunque lo que creo que subyace es que no tienen ni un céntimo de euro. Desde el punto de vista político, a Barberá se le ha caído el sombrajo con el palo que le dan al recurso del Ayuntamiento y los argumentos que ha dicho estos años”.

ESQUERRA UNIDA

“Rita debe hablar con los vecinos”

El portavoz de Esquerra Unida, Antonio Montalbán, manifestó ayer que la contestación “del TSJ va a ser motivo de satisfacción de mucha gente, entre la que yo me cuento, y de preocupación para los que gobiernan. El PP debe entender que la Justicia está para ser cumplida. La alcaldesa debe ahora hablar con los vecinos y acometer un plan de rehabilitación abandonando el proyecto de la prolongación, que no es del agrado de los residentes ni respetuoso con el Bien de Interés Cultural. Ese es el camino de los intereses de la ciudad”.

FEDERACIÓN VECINAL

“Ahora llega la hora del diálogo”

La presidenta de la Federación de Vecinos, Carmen Vila, dijo tras conocer el auto que no se sentía “defraudada por la resolución judicial, El primer párrafo lo dice todo, cuando habla de que la esencia del Estado de Derecho está en la sumisión de todos los poderes a la ley, expresión de la soberanía del pueblo. Es una cucharada de humildad de la Justicia a la Administración. Nosotros pedimos ahora diálogo con los vecinos y sus representantes, con el propósito de reflotar el proyecto si necesidad de sacrificar la trama urbana”.

SALVEM EL CABANYAL

“Desmonta el discurso político”

El abogado de la plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar, José Luis Ramos comentó ayer que la entidad “entiende que la desestimación del recurso confirma las sospechas de ilegalidad del plan. Barberá debe reunir a las partes interesadas para fijar un salida dentro de la legalidad. Estamos a favor del plan salvo en la parte que es ilegal, en los derribos. El auto desmonta el discurso político del Ayuntamiento. Es una manifestación de la independencia judicial frente a aquella parte del poder que se cree por encima de la legalidad”.