La alcaldesa también apela a los informes favorables de Cultura y la Coput

Barberá recurre el auto del TSJ basándose en el voto particular

2002-02-06Publicat per: Diario de Valencia
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ha recurrido el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por el que se suspende cautelarmente cualquier derribo en la zona BIC del Plan de El Cabañal, basándose fundamentalmente en el voto particular que emitió el magistrado Mariano Ayuso, al que se adhirieron otros seis componentes de la sala. Asimismo, los servicios jurídicos del Ayuntamiento han fundamentado su recurso de súplica en los informes favorables que pronunciaron las consellerias de Cultura y Obras Públicas para defender la legalidad de este planteamiento. El TSJ se pronunciará en los próximos días.
El plazo para que el servicio jurídico del Ayuntamiento entregase su recurso de súplica contra el auto dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia finaliza hoy.

Durante los últimos días, el servicio jurídico municipal ha estado trabajando intensamente junto a los técnicos de la Concejalía de Urbanismo para fundamentar el recurso que presentarán contra el auto que ha suspendido cautelarmente los derribos en la zona de El Cabañal declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento indicaron que el recurso se centrará, básicamente en el voto particular del magistrado Mariano Ayuso, al que se adhirieron hasta seis componentes más de la sala, incluido el presidente de la misma, José Díez Delgado.

Estos jueces argumentaron entonces que no se debía acordar la suspensión solicitada porque no se puede afirmar que el interés público de carácter urbanístico colisione con el interés del protección del patrimonio cultural “ya que el Plan Especial está, por propia definición, particularmente dirigido a tal protección”.

Asimismo, sostenían que “tan sólo una parte relativamente pequeña del conjunto histórico resultaría afectada por la apertura de la avenida, en la que no se ubica “ningún elemento singularmente protegido”.

Además el Ayuntamiento defenderá la legalidad de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez con los argumentos que ha empleado hasta el momento. Esto es, con los informes favorables a este planteamiento que emitieron Cultura y la Coput.