La asociación de vecinos exige a la alcaldesa que ejecute el 80% del planeamiento

2002-02-06Publicat per: Levante
La Asamblea general de la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar, que preside Josefa Dasí, solicitó ayer a la alcaldesa de Valencia que ejecute el plan especial de protección y reforma interior del barrio en el 80% del espacio que no ha quedado paralizado en la esperanza de que el equipo de gobierno no bloquee los proyectos recogidos en ese plan, según figura en el manifiesto que ayer aprobó.

Para los representantes de la asociación, que estuvo un tiempo casi desaparecida del ámbito reivindicativo y desde hace meses está volviendo a la llamada “primera línea de fuego”, “los vecinos estamos hartos de que cuando los proyectos urbanísticos ponen los ojos en una parte de esta ciudad, cinco años antes aparezca en ella la degradación social y urbanística. Que los planes sirven para erradicar estos problemas nadie lo duda. Pero que se actúe al contrario, creando o permitiendo dicha degradación, para así justificar como irremediable una peculiar visión del progreso, eso no aparece en ningún manual de urbanismo”, comentaron.

La organización vecinal se sumó a las peticiones de la federación y de Salvem para que Barberá dialogue con ellos en la búsqueda de una solución, aunque sea provisional. Los vecinos esperan que “aparque momentáneamente las diferencias y encabece un proyecto unificador”.

Los vecinos también aprobaron las prioridades de trabajo para este año en dos ámbitos el social y el urbanístico. En el primero piden medidas de asistencia social para reinsertar a grupos marginales, la eliminación del narcotráfico y limpieza de las calles, mientras en el segundo defienden un plan de rehabilitación del barrio quitando de en medio la prolongación lineal de la avenida Blasco Ibáñez, la firma de un acuerdo entre la Generalitat y el ayuntamiento para recibir subvenciones para rehabilitar viviendas y denuncias las ocupaciones ilegales exigiendo la responsabilidad de los propietarios y de las administraciones.

La asamblea aprobó la renovación de la junta directiva con el nombramiento del arquitecto Vicente Gallart como vicepresidente y el de Faustino Villora, portavoz de la plataforma Salvem el Cabanyal, como vocal primero.