Oposición y vecinos cuestionan que acometa alguna actuación este año

Barberá sólo presupuesta el 0.4% del coste del Plan de El Cabañal

2002-02-03Publicat per: Diario de Valencia
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, sólo ha presupuestado 601.012 euros (100 millones de pesetas) para acometer el Plan de El Cabañal este año, a pesar de que el coste total del Plan es de 156, 26 millones de euros (26.000 millones de pesetas). La escasa dotación presupuestaria para este año unida al reciente auto del TSJ, han llevado a que tanto el PSPV como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y Salvem el Cabañal cuestionen que Barberá acometa ninguna actuación este año a pesar de su voluntad.
No obstante, las arcas municipales no son las únicas que no han consignado prácticamente ninguna partida presupuestaria importante para actuar en El Cabañal este año. La Conselleria de Obras Públicas apenas ha presupuestado algo para acometer este Plan.

Por eso, Rafael Rubio, presidente del Grupo Municipal Socialista, está convencido de que Barberá “no va a hacer nada de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, ni en el resto de El Cabañal y ella lo sabe”. Un argumento que comparte Faustino Villora, presidente de Salvem el Cabañal.

“El auto del TSJ cuestiona la prolongación, cuya ilegalidad ha quedado de manifiesto con esta resolución”, indica Villora, quien adelantó a Diario de Valencia que la plataforma que preside solicitará a Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, que medie en esta situación para reconducirla “porque no hay diálogo con Barberá”.

Carmen Vila, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, insistía ayer en la “oportunidad que le ha dado la justicia a Barberá para consensuar con los vecinos afectados por el actual Plan”.

Pero la alcaldesa ha reafirmado su voluntad de iniciar la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez a excepción del tramo declarado Bien de Interés Cultural donde pesa, desde esta semana, una prohibición de derribar ningún edificio, tras el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Para Rubio el anuncio de proseguir con el Plan es un “nuevo brindis al sol” porque ni la alcaldesa ni la Generalitat “han puesto ni un solo euro para acometer alguna actuación este año”. Además, lamenta la amenaza de Barberá de que la zona BIC de la prolongación se degrade a partir de este auto, “decir que eso se convertirá en un gueto es una estupidez” y denunció que la alcaldesa está tratando de “enfrentar a los vecinos”, lo que, en su opinión, es “una falacia muy peligrosa”. También se mostró seguro de que los jueces no cambiarán su veredicto.