La alcaldesa no descatalogará la zona BIC para ejecutar la prolongación

Barberá suspende las reformas en el tramo BIC de El Cabañal

2002-02-02Publicat per: Diario de Valencia
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, suspenderá todas las licencias de reforma de edificios ubicados en el tramo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) dela prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, aunque el auto del Tribunal Superior de Justicia sólo prohíbe la demolición de inmuebles en este tramo. Sin embargo, la alcaldesa ha cumplido su “amenaza” de que esta zona se degradará más al suspender todas las reformas. Asimismo descarta descatalogar el barrio como BIC para ejecutar la prolongación
La prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar seguirá adelante porque, tal y como ayer indicó el concejal Miguel Domínguez, “el plan actual tiene el visto bueno de las consellerias de Cultura y Obras Públicas, que son las dos administraciones competentes en materia urbanística”.

No obstante, el auto de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por el que se ha decretado la suspensión cautelar del Plan Especial de Reforma Interna de El Cabañal, ya está empezando a tener sus primeras consecuencias.

La resolución del TSJ prohíbe que se derriben inmuebles ubicados en todo el tramo declarado Bien de Interés Cultural de El Cabañal y el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez pasa por una parte de esta zona protegida. Pero el auto no prohíbe las reformas de inmuebles en este tramo.

Más bien al contrario, la sala alienta al Ayuntamiento de Valencia a acometer esas reformas para regenerar el barrio. Pero la alcaldesa no está dispuesta a conceder licencias en este tramo.

Barberá está totalmente segura de que, al final, podrá prolongar la avenida Blasco Ibáñez en los mismos términos en los que actualmente está planteando el plan.

En este sentido, ayer cumplió su amenaza al suspender las licencias de reforma de inmuebles en este tramo, donde hay más de 500 afectados por la prolongación de Blasco Ibáñez.

La alcaldesa lo avisó tras conocer el auto de la sala al indicar que esta zona “sufrirá un progresivo deterioro frente a la regeneración en el resto del plan”.

Pero prometió defender los intereses de los propietarios de esta zona, que ya habían negociado la venta de sus casas, al presentar un recurso.

Contradicción del PSOE

Rafael Rubio, presidente del grupo Municipal Socialista, afirmó ayer que la alcaldesa Rita Barberá tendrá que descatalogar como zona BIC el barrio de El Cabañal para poder acometer cualquier actuación en el tramo protegido de la prolongación donde el TSJ ha suspendido cualquier derribo. Barberá ya ha respondido que descarta esa posibilidad. Sin embargo, la contradicción entre los socialistas se produce porque mientras Rubio pide la descatalogación, fue Joan Lerma, ex presidente de la Generalitat, quien declaró BIC esta zona de 1993.