La alcaldesa de Valencia adquirirá propiedades sin derribarlas a la espera de una sentencia del Constitucional

Barberá gastará 60 millones en comprar casas en El Cabanyal

2010-04-15Publicat per: El País
erribar más edificios en el barrio marinero de El Cabanyal, pero sí invertirá en el plan a la espera de una sentencia definitiva por parte del Tribunal Constitucional. Barberá ha afirmado que gastará 60 millones de euros en comprar casas en el barrio. Esa es la inversión que tenía prevista en la zona y que proviene de las arcas de la Generalitat a través del llamado Plan Confianza para combatir la crisis con obras municipales. Según la alcaldesa, adquirirá "todas las que pueda", ya que confía en que al final podrá ejecutar el proyecto de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a través de El Cabanyal.
El Tribunal Constitucional admitió a trámite ayer el recurso del Gobierno contra la ley valenciana que ampara el plan estrella del Ayuntamiento, que implica la demolición de más de 450 edificios, parte de ellos en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La decisión del alto tribunal implica la paralización provisional del plan y de los derribos.El Ministerio de Cultura ordenó la suspensión del proyecto el pasado diciembre por considerarlo un expolio del patrimonio histórico y exigió que se modifique. La respuesta de la Generalitat y del Ayuntamiento fue la aprobación de un decreto para sortear la orden ministerial y amparar los derribos. El PP convirtió en marzo el decreto en ley, y la semana pasada la alcaldesa envió las excavadoras al barrio. La movilización vecinal contra las demoliciones acabó con una dura carga policial.

Barberá ha censurado el "rebote" del Gobierno "contra Valencia y la Comunidad Valenciana" y el "sectarismo" con el que, en su opinión, actúa hacia estos territorios. "Las presiones del Gobierno son extremas para que se actúe contra la Comunidad y Valencia", ha asegurado.

La alcaldesa ha insistido en que "acata" la decisión del Constitucional, pero ha destacado también que "todos los días" reivindicará "El Cabanyal en el discurso que sea". Barberá ha acusado a los socialistas de no querer "que se haga ningún proyecto" en el barrio marinero, y les ha responsabilizado de que la paralización judicial del plan afectará también a la construcción de "equipamientos, aparcamientos, escuelas y jardines" incluidos en el plan.