La alcaldesa asegura que el auto sólo afecta al 2,22 de la extensión del plan

Barberá iniciará la prolongación de Blasco Ibáñez a pesar del TSJ

2002-02-01Publicat per: Diario de Valencia
A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana confirmó ayer que suspende cautelarmente el Plan Especial de Reforma Interna de El Cabañal, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, aseguró que iniciará la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar porque la resolución judicial sólo afecta al 2,22 por ciento de la superficie total del Plan. “Podemos actuar en el 97,8 por ciento restante” señaló la alcaldesa quien confirmó que recurrirá el auto judicial al que simplemente consideró un “contratiempo”.
La resolución final de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se confirmó al decretar la suspensión cautelar del Plan Especial de Reforma Interna de El Cabañal.

No obstante, también se confirmaron las diferencias dentro de la sala donde 10 de sus miembros se opusieron finalmente al derribo de los inmuebles que están en el tramo de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez que está reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Estos magistrados antepusieron del derecho de conservación del patrimonio histórico “por el riesgo de pérdida que podría implicar la ejecución del Plan”.

Por el contrario, seis miembros de la Sala apoyaron el Plan porque, según indicaron, no se puede afirmar que el interés público de carácter urbanístico colisiones con el interés de protección del patrimonio cultural pues “el Plan Especial está, por propia definición, particularmente dirigido a tal protección”.

En todo caso, la alcaldesa Rita Barberá reafirmó, tras conocer el fallo, su intención de “intensificar” la ejecución del Plan en todas las partes donde se pueda actuar.

En este sentido, aseguró que el auto únicamente suspende, de forma cautelar, las actuaciones en un ámbito de un 2,22% de la superficie total del proyecto”, la que está protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que el Consistorio proseguirá con sus actuaciones “en el 97,88 por ciento restante).

Asimismo lamentó en esta superficie declarada como BIC, el 54 por ciento de los afectados por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez se había mostrado ya a favor de negociar con el Ayuntamiento.

Vila confía en que Barberá acate el fallo judicial

Carmen Vila, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, mostró ayer su satisfacción por el auto resuelto por el Tribunal Superior de Justicia que, según destacó, “ha dado al Ayuntamiento de Valencia una lección de humildad, historia y sensibilidad” al decretar la suspensión cautelar del Plan Especial de Reforma de El Cabañal.

No obstante, la dirigente vecinal también se mostró prudente al reconocer que “no soy tan optimista como parar creer que esta medida suponga una paralización de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez”,aunque confia en que la alcaldesa Rita Barberá acate el fallo judicial y “el Ayuntamiento pague la deuda histórica que tiene con este barrio”

PSPV y EU exigen más consenso con los afectados

El Grupo Municipal Socialista y Esquerra Unida celebraron el fallo del TSJ pero insistieron en la necesidad de que el Ayuntamiento se replantee sus actuaciones en El Cabañal porque, tal y como destacó Ana Noguera, portavoz el PSPV en el Ayuntamiento, “no se puede gobernar en contra de los gobernados ni proyectar un planteamiento urbanístico sin contar con los vecinos afectados”.

Por su parte, Antonio Montalbán, portavoz de EU en el Ayuntamiento, resaltó que el auto judicial es una “nueva oportunidad para rectificar el proyecto de prolongación y se consensúe con todo el mundo una solución a la fachada marítima”.