La opinión vecinal

El Pleno debate el futuro del Cabanyal

2000-04-01Publicat per: Levante
ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL CABANYAL
«Si se hace, habrá una sublevación similar a la del 2 de mayo de 1808»
P. VAREA
VALENCIA
El dirigente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar, Rafael Talens, volvió ayer a la actividad pública en el pleno del ayuntamiento justo en el debate sobre el planeamiento de los barrios de los poblados marítimos por ausencia de su presidente, Antonio Simarro. Talens está retirado de la primera fila del movimiento vecinal desde hace tiempo.
Talens hizo una encendida defensa del barrio y de su historia y llegó a afirmar que «los vecinos nunca consentirán la apertura de la avenida. Lo 4ue podrá repetirse es una sublevación popular similar a la ocurrida en Madrid cl 2 de mayo de 1808 si finalmente se procede al derribo de 1.500 viviendas en el barrio para hacer la prolongación, y estamos dispuestos a salir».
El representante vecinal del Cabanyal fue el segundo en intervenir de los tres portavoces vecinales y le dijo al concejal de Urbanismo, Miguel Domínguez: «ha roto las normas y ya sabíamos que las alegaciones no servían para nada”.
Para Rafael Talens, uno de los hechos más negativos es «el propio nombre de lo que iban a aprobar, porque el nombre de protección está fuera de lugar, ya que van a realizar la desaparición de 1.500 viviendas, algunas de ellas protegidas. ¡Y a eso le llaman ustedes protección! Nosotros ya sabíamos en su momento que las alegaciones no servían para nada y no nos han hecho caso y los hechos nos han dado la razón».
Para despejar cualquier duda ante su manifestación, Talens recordó a los componentes del consistorio que «no resido en vivienda alguna afectada por el plan, pero sí lo soy en todo lo que se pretende destruir. El equipo de gobierno del ayuntamiento lo que quiere son rascacielos. Los proyectos del ayuntamiento se aprueban en un 99,9% por la mayoría, pero nosotros —en clara alusión a todos los vecinos— somos cuatro gatos, pero multiplicados por mil podremos arañar y morder en su momento».
El que fue presidente de la asociación, y ahora es socio de base pero luchó como nadie contra el plan aprobado ayer, acabó su parlamento con un «visca Poble Nou de la Mar».
PLATAFORMA SALVEM EL CABANYAL
«La relación afectados ayuntamiento ha estado presidida por la mentira»
PACO VAREA
VALENCIA
El portavoz de la Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar, y uno de los tres vecinos en huelga de hambre en el Parterre, Faustino Villora, fue de los tres oradores vecinales quien más énfasis puso contra el equipo de gobierno.
Villora, antes de iniciar y pedir un minuto de silencio por las señas de identidad del Cabanyal que la alcaldesa le negó al recordarle que era ella quien dirigía el pleno, advirtió antes de terminar que «se puede engañar un tiempo pero no toda la vida. Y tengan en cuenta que nosotros hemos comprometido toda nuestra vida, si hace falta, para destapar su mentira”, en referencia al plan defendido por la alcaldesa, Rita Barberá. El portavoz de la plataforma usó uno de los tres minutos autorizados
para hablar en protagonizar los 60 segundos de silencio.
El portavoz recordó a todos que «la relación entre el ayuntamiento y los afectados ha estado presidida por la ilegalidad y la inmoralidad que ha quedado manifestada por la actuación del grupo municipal del PR Las lesiones, como atentados, agresiones y otros, a los derechos de los ciudadanos se han concretado en incumplir la obligación de contactar con los afectados para que su opinión quedara incluida en el proyecto, en la omisión maliciosa por no advertir los afectados que podían presentar alegaciones durante la fase de exposición pública”.
Finalmente, recordó que en la reunión con el edil de Urbanismo todos los sectores vecinales se opusieron al plan y se preguntó dónde estaba el consenso argumentado por el PP.
ASOCIACIÓN PAVIMAR
Navarro recordó a Barberá que «nunca ha escuchado a los vecinos»
P. V. VALENCIA
La organización vecinal de Pavimar, nombre con el que se conoce el bloque de edificaciones de Eugenia Viñes y calles próximas al paseo marítimo, tuvo como defensora en el pleno a María Angeles Navarro sustituyendo al presidente, Antonio Simarro.
Navarro defendió su postura contraria al planeamiento abogando por la rehabilitación de toda la zona, y recordando que «el Cabanyal es un barrio del cual siempre se olvidó su planeamiento y en el último plan general de ordenación urbana se dejó fuera. El Cabanyal y el Canyamelar se encuentran al borde de la desaparición, siendo un ejemplo viviente de patrimonio y cultura. Es un barrio con un índice considerable de habitabilidad, lo que no se da en la mayoría de zonas históricas”.
La integrante de la asociación de Pavimar, dirigiéndose a la alcaldesa, Rita Barberá, le dijo que «usted ha estado muchas veces en el Cabanyal y nunca hemos estado en contra de la rehabilitación, pero no ha escuchado a los vecinos. Va a tirar la idiosincrasia y los derechos humanos de los que vivimos», y apeló a los sentimientos de la alcaldesa. Ella recordó que la zona ha contado con personajes ilustres, como el pintor Sorolla y el escritor Blasco Ibáñez.