Ocho de los 17 magistrados apoyaron el proyecto del Ayuntamiento

El TSJ paraliza por un solo voto de margen el Plan de El Cabañal Santiago García V

2002-01-31Publicat per: Diario de Valencia
La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencianía (TSJCV) acordó ayer paralizar, por la mínima, la suspensión parcial del Plan Especial de Reforma Interna de El Cabañal. No obstante, ocho de los 17 magistrados de la sala se mostraron a favor del proyecto que el Consistorio pretende impulsar en este barrio tras unas largas deliberaciones que se han prolongado durante los últimos días y en las que el equilibrio de fuerzas dentro del Tribunal han cambiado en varias ocasiones. Sin embargo, el desconcierto proseguía ayer entre todas las partes ya que la sala sigue sin hacer público el fallo. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia se pronuncia hoy sobre la resolución final.
El triunfalismo que mostraban ayer los miembros de la plataforma “Salvem el Cabanyal” contrastaba con la prudencia que expresaba la presidenta de la Federación de Vecinos de Valencia (FAVVA), Carmen Vila, quien aseguró a DIARIO DE VALENCIA que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “todavía no ha notificado su resolución final”.

Sin embargo, los integrantes de esta plataforma no disimularon su optimismo afirmando, como en el caso del abogado de “Salvem el Cabañal”, José Luis Ramos, que la decisión del TSJ es “una victoria de la legalidad frente a la arbitrariedad con la que desde el Ayuntamiento se gestiona el urbanismo”.

Pero la dirigente de la Federación de Asociaciones de Vecinos lamentaba la “precipitación” de estas declaraciones “que perjudican más que benefician” ya que el Tribunal no notificará hasta hoy su resolución final a las partes implicadas en el proceso.

Miguel Domínguez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento Ajuntament de Valencia València compartió esta opinión y lamentó la inconsciencia de esta plataforma porque todavía no se ha notificado el auto.

Asimismo desmintió que la decisión del TSJ implique que se paralicen las negociaciones que se han estado realizando con los afectados por la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.

Además el delegado municipal de Urbanismo apeló a la existencia el contenido de los votos particulares que se han producido en las deliberaciones sobre la suspensión parcial del Plan de Reforma Interna de El Cabañal “que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de pronunciarse”, indicó Miquel Domínguez.

De hecho, los magistrados de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ se han reunido durante la última semana hasta en tres ocasiones en unas reñidas deliberaciones que finalmente se han decidido por un solo voto de diferencia, según trascendía ayer de fuentes próximas al caso.

De hecho, hasta ocho de los 17 magistrados de la sala se oponían a decretar la suspensión parcial de este planeamiento urbanístico. Sin embargo, un solo voto ha decantado, ahora ya de manera irreversible, la balanza del lado de la suspensión cautelar del Plan Especial de Protección y Reforma Interna de El Cabanyal (PEPRI, PERI), que incluía la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.

De esta forma, se suspendería inicialmente esta prolongación aunque debería rehabilitarse el barrio, tal y como reivindican desde “Salvem el Cabañal” y desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, las dos partes que interpusieron el recurso de paralización cautelar contra este plan.

En este sentido, la decisión de la sala responde a la solicitud de la citada Federación que reclamó la paralización del proceso de expropiaciones hasta la resolución del recurso contencioso presentado contra el Plan, para no causar un perjuicio irreversible en la zona, similar al del Teatro Romano de Sagunto. No obstante la sentencia definitiva puede tardar todavía varios años.

Pero a pesar de no tener este fallo, esta plataforma resaltó el alcance de esta resolución del TSJ que, según explicó Ramos “no declara la ilegalidad del Plan, que se resolverá en sentencia, sino que rompe la presunción de legalidad de los actos administrativos, es decir, presume la posibilidad de que prospere el recurso”.

Las palabras de Barberá

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ha convocado hoy a los medios de comunicación después de que el Tribunal Superior de Justicia comunique definitivamente esta mañana su resolución sobre los recursos que presentaron “Salvem el Cabañal” y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia a las partes implicadas en este proceso. La alcaldesa anunciará las próximas medidas que emprenderá el Consistorio para evitar que la prolongación de Blasco Ibáñez vuelva a quedarse paralizada tras haber salvado los numerosos obstáculos que se ha encontrado desde que la anunció.