El TSJ se pronunciará sobre la petición de paralizar las expropiaciones de El Cabanyal el próximo martes

2002-01-26Publicat per: El País
El pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene previsto pronunciarse el próximo martes sobre la petición vecinal que reclama la paralización del proceso de expropiaciones del plan de reforma y rehabilitación integral del barrio de El Cabanyal de Valencia. Las deliberaciones, que se iniciaron el pasado miércoles y continuaron ayer proseguirán el martes, en una reunión en la que se prevé adoptar la decisión definitiva, que se comunicará, previsiblemente, el miércoles a las partes.

Aunque no existe decisión en firme, ayer se apuntó desde fuentes judiciales que, previsiblemente, habrá votos particulares.

Para los integrantes de la plataforma cívica Salvem El Cabanyal el auto que dicte el TSJ es muy importante, aunque no despeja la incertidumbre sobre la resolución de un conflicto que ha enfrentado a la Corporación municipal de Rita Barberá con vecinos, urbanistas y arquitectos y grupos de oposición.

Fuentes personadas en el proceso indicaron que los servicios jurídicos de la Generalitat han reiterado insistentemente que la paralización de las expropiaciones no es urgente y que la petición vecinal es fruto de la precipitación, ya que el momento procesal debería ser el proceso de reparcelación o el momento de la adjudicación de las obras. Un argumento que ha sido rebatido por los vecinos sobre la base de la dificultad de revertir el proceso de expropiaciones. El plan de reforma de El Cabanyal prevé la expropiación de cerca de 1.600 viviendas para prolongar la avenida de Blasco Ibañez hasta el mar.