CABANYAL ABRE SUS PUERTAS

La UPV colabora en la cuarta edición de Cabanyal Portes Obertes

2001-06-23Publicat per: otros
Hasta el próximo 17 de junio el barrio del Cabanyal acoge la cuarta edición de Cabanyal Canyamelar Portes Obertes. Una muestra multidisciplinar organizada por la plataforma Salvem UPV, y que es acogida por los vecinos El Cabanyal, en colaboración con la del barrio en sus propias casas.
Revista Campus UPV junio 2001

¿Una ciudad de espaldas al mar o de espaldas a un barrio? Esta es la pregunta que se plantean los vecinos del histórico barrio marinero del Cabanyal Canyamelar. Un barrio que ante la amenaza que podría suponer la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez ha decidido, por cuarto año consecutivo, continuar su reivindicación cívica con una nueva edición de Cabanyal Canyamelar Portes Obertes. Una muestra organizada por la plataforma Salvem El Cabanyal

colaboración con profesores de la Universidad Politécnica de Valencia con más de 280 proyectos que muestran diferentes manifestaciones artísticas: teatro, vídeos, poesía, performances e instalaciones artísticas.

“Es una convocatoria y una llamada de atención que trata de romper una idea de barrio lleno de marginalidad, droga y

prostitución. Queremos dar a conocer cómo viven los vecinos del Cabanyal”, nos comenta Tina Díaz, miembro de la plataforma y, como la mayoría de sus integrantes, participante activa en esta propuesta.

Si el año pasado El Cabanyal acogió un monográfico sobre la obra del cartelista Josep Renau, Portes Obertes 2001 recupera su formato inicial, con el objetivo de reunir el arte y el pulso diario del barrio. Así, las casas particulares, los bares y los diferentes espacios públicos acogen una asociación perfecta de reivindicación, arte y cotidianeidad. En total son cuatro fines de semana que concluirán el próximo 17 de junio, 25 casas y 280 artistas (locales y procedentes. de Marruecos, Cuba, EE.UU. o Grecia) que actúan de manera desinteresada y que son alojados por los propios vecinos.

Entre estos artistas se incluyen personalidades como Antoni Muntadas, Txomin Badiolas, Juan Uslé, o el director de cine cubano Sergio Cabrera, que comparten las viviendas y las calles del barrio con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Una universidad que ha participado activamente en la organización de Portes Obertes a través de los departamentos de Escultura, Pintura Dibujo y DCADHA, y del Vicerrectorado de Cultura de esta universidad, y el de la Universitat de Valéncia. De hecho, el apoyo que las universidades han dado a Cabanyal Portes Obertes va más allá de la muestra, ya que servirá como tema de la tesis doctoral que sobre Arte participativo y público prepara Douglas García. Además los días ~ y 26 de mayo el Paraninfo de la Politécnica acogió una serie de conferencias con el lema El arte como cuestionamiento del espacio público organizadas por el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes.

Las 1.652 viviendas del barrio y las calles de uno de los barrios más antiguos de Europa (declarado Bien de Interés Cultural por la Conselleria de Cultura) esperan ser descubiertas por los valencianos. Portes Obertes es la excusa perfecta.