El gerente del plan del Cabanyal deja 'plantada' a Rita Barberá

2001-06-23Publicat per: El País
El gerente de la oficina encargada de gestionar el polémico plan urbanístico del barrio de El Cabanyal, Álvaro Aguirre, ha dejado plantada a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sólo un mes después de anunciarse su contratación. La primera munícipe de la capital anunció el pasado 1 de junio la contratación de Aguirre como responsable de la oficina de gestión urbanística del plan especial de reforma interior de El Cabanyal-Canyamelar, un barrio que quedará partido en dos con la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar.

Ayer la alcaldesa de Valencia reconoció que las informaciones que aseguran que Aguirre ha decidido rechazar el puesto para aceptar una sustanciosa oferta laboral en Unión Fenosa tienen una base sólida. Barberá, tras explicar que el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, conversó el jueves con Álvaro Aguirre, afirmó: 'la realidad parece ser que pueda ser como se ha comentado', informa Europa Press. La alcaldesa de Valencia recurrió al libre mercado para justificar el fracasado fichaje: 'Si ha tenido una oferta más atractiva y sustanciosa es un profesional libre que no está sujeto a la disciplina de ningún partido'. La responsable del Ayuntamiento de Valencia manifestó, no obstante, que Aguirre había 'estado trabajando estos días [en el plan de El Cabanyal con el equipo de gobierno] y se ha avanzado pero puede que haya recibido mejores ofertas'.

La oposición socialista, que ya recibió con estupor el nombramiento como gerente de Álvaro Aguirre -director general de Aguas de Valencia durante el mayor corte de suministro que ha sufrido la ciudad en años-, criticó ayer la gestión de Barbéra. La portavoz socialista, Ana Noguera, pidió a la alcaldesa que medite los pasos que da para 'no dejar en ridículo al Consistorio' y manifestó que 'el proyecto urbanístico de El Cabanyal -aprobabo con la oposicion del PSPV- no debe ser tan atractivo como lo pinta la alcaldesa ni siquiera para quienes lo apoyan'.

El grupo socialista ya se había posicionado en contra del fichaje de Aguirre por su falta de experiencia en el desarrollo de planes urbanísticos y por la decisión de la alcaldesa de recurrir a la contratación externa para gestionar un plan urbano cuando se dispone de un buen número de técnicos capacitados para tal fin en la Corporación municipal.

Reurbanización y convenios

Por otra parte, Barberá anunció ayer que reurbanizará el núcleo histórico de Benimaclet -un antiguo núcleo de población absorbido por Valencia- con un presupuesto de 785 millones de pesetas y un plazo de 14 meses para reacondicionar un total de 32 calles. Barberá informó también de que el próximo lunes se reunirá con representantes del Ministerio de Fomento y el Consell para hablar del proyecto de Parque Central.