La plataforma vecinal convocará una asamblea antes de recurrir ante los tribunales

El PP culmina sin cambios el trámite del proyecto que dividirá El Cabanyal

2001-05-26Publicat per: El País
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberá, culminó ayer los trámites para prolongar la avenida de Blasco Ibañez hasta el mar y remodelar el tradicional barrio de pescadores de El Cabanyal-Canyamelar, que quedará dividido en dos. La operación urbanística, que supondrá la expropiación de cerca de 1.700 viviendas, logró ayer el último requisito administrativo que necesitaba en el pleno municipal. Los vecinos afectados y el resto de grupos políticos volvieron a reiterar su oposición a un proyecto 'impuesto' por el rodillo popular.
Los populares, a través del concejal de Urbanismo, Miguel Domínguez, aunque irritados por la fuerte oposición vecinal, mantuvieron ayer su posición de enroque y se mostraron decididos a ejecutar sin modificaciones el proyecto de remodelación de El Cabanyal. Domínguez desplegó el argumentario popular: el proyecto de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez es una idea centenaria que demanda la sociedad, el PP recoge la idea en sus programas electorales y tiene mayoría absoluta, el equipo de gobierno ha trabajado de manera 'exhaustivamente correcta dentro de la legalidad' y, por último, las voces discrepantes -aunque provengan de la Sindicatura de Greuges- no tienen 'ninguna transcendencia' y son 'infumables'. Domínguez adornó, además, sus razonamientos recitando letras de canciones de reconocidos artistas como Camilo Sexto, Tamara o Reimon (por Raimon).

La portavoz socialista Ana Noguera estableció un diagnóstico distinto del proceso de tramitación del plan de El Cabanyal. 'Han criminalizado a quienes defienden El Cabanyal, han desautorizado a profesionales de prestigio, han practicado el acoso y derribo a la Sindicatura de Greuges y se han cargado al técnico de la Consejería de Cultura que emitió un dictamen crítico con el proyecto', aseguró Ana Noguera, 'No han hecho inversiones durante años para rehabilitar un barrio que se ha ido degradando y carecen de credibilidad en sus intenciones porque se dedican a vender el patrimonio y a hacer negocios en el pleno municipal'. 'Les da igual la historia, la cultura y la gente, pero han de saber que no tienen mayoría absoluta para hacer lo que les de la gana', sentenció la portavoz socialista.

Antonio Montalbán de Esquerra Unida calificó la actitud del PP en El Cabanyal de 'imposición que ha eludido todas las propuestas alternativas'. 'Espero', continuó Montalbán, 'que los tribunales pongan coto a todas las ilegalidades que han cometido y permitan salvar una de las señas de identidad de Valencia'.

En el pleno también pidió la palabra Faustino Villora en representación de la plataforma Salvem El Cabanyal, que acusó a los populares de Rita Barberá de censurarles por negarles la posibilidad de contratar publicidad de las exposiciones artísticas en favor del barrio y por la prohibición de elevar un globo aerostático en la plaza del Ayuntamiento con una pancarta reivindicativa. Villora reiteró: 'Estamos defendiendo nuestras vidas y nuestras familias'.

El Ayuntamiento de Valencia prohibió que se elevase el globo aerostático acogiéndose a la normativa municipal existente.

Salvem El Cabanyal, que ha intentado sin éxito que la Audiencia Nacional admitiese a trámite un recurso contra la actuación urbanística, celebrará una asamblea vecinal antes de acudir de nuevo a los tribunales para pedir la paralización de las expropiaciones y detener el plan urbanístico.