Aseguran que el garaje no se impermeabilizó bien y la promotora, Aumsa y el Consistorio no responden a sus reclamaciones

Vecinos del Cabanyal realojados en Tarongers sufren filtraciones de agua

2011-11-10Publicat per: Las Provincias
Los residentes de unas setenta u ochenta viviendas destinadas a realojar a vecinos afectados por el plan del Cabanyal llevan meses enviando escritos al Ayuntamiento de Valencia para que les solucionen de forma definitiva un problema de filtraciones de agua en el garaje y se han encontrado con el silencio por respuesta.
Los afectados aseguran que en los cuatro años que llevan viviendo en las nuevas casas, recayentes a la avenida de Tarongers, Río Tajo, Río Pisuerga y Beato Juan Grande «ha tenido que venir cinco o seis veces una cuba para extraer más de un palmo de agua en un garaje que tiene 110 plazas de aparcamiento», explica una afectada.
Tal como argumentan los vecinos, «cada vez que hay lluvias importantes o que sube el nivel freático del agua, nos brota agua de las paredes y está todo lleno de humedades». Estos vecinos consideran que el origen del problema es que no «debió de hacer bien la impermeabilización del edificio, no sabemos si es que no pusieron el material adecuado o es que no hay tela asfáltica. La cuestión es que llevamos gastado un dineral en el achique del agua porque cada vez que viene la cuba son seiscientos euros y ya ha venido cinco o seis veces».
Argumentan que cada vez que pasa esto «sube el agua al menos un palmo. Y tuvimos que contratar a un notario para que hiciera un acta notarial de la situación». A otro de los afectados le filtró el agua en su trastero y tuvo que sacar el material y dejarlo todo en otro cedido por la empresa municipal Aumsa.
Sólo parches
Según una vecina, «la empresa promotora nos ha parcheado varias grietas que han ido saliendo, pero esa no es la solución definitiva. Ahora vendrán durante los diez años que la construcción del edificio está en garantía a tapar grietas, pero el problema irá a más y entonces qué hacemos, ¿pagarlo nosotros?», detalla una mujer.
Los vecinos exigen que se «hagan las obras que se tengan que hacer o que descarnen si hace falta las paredes del garaje para poner fin a las filtraciones». Otro vecino, comenta que están contentos de haber hecho el realojo, «pero claro nos hemos metido en una hipoteca para ir a vivir a una vivienda nueva y no es normal que ya tengamos estos problemas. Queremos soluciones».
También indican que hay una toma de luz junto a la finca, que da servicio al campo de fútbol de Malvarrosa, «y también nos produce filtraciones». Y, además, detallan que ahora hace justo un año «se desprendió de una voladura del edificio un fragmento, que cayó al suelo y tuvo que venir la policía a precintar la zona de la acera, y todavía no ha venido nadie a reparar esto. ¿A qué esperan a que produzca daños a los peatones?».
Estos residentes comentan que han llamado varias veces a la promotora, a Aumsa y al Ayuntamiento «y no se hacen cargo. De hecho enviamos una carta hasta la alcaldía, para que se acerquen a ver esto y no se dignan ni a contestar. No vamos a permitir que nos hagan gastar dinero contratando abogados cuando es algo que deben arreglar», añaden.