EUPV se opone a la compra del viviendas en el Cabanyal "para su posterior abandono"

2011-11-07Publicat per: Europa Press
El portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha explicado que su formación política ha votado en contra de la previsión inicial de ingresos y gastos para el ejercicio 2012 de AUMSA, porque opone a la compra del viviendas en el Cabanyal por parte de la empresa pública "para su posterior abandono".

Sanchis ha explicado que el presupuesto, debatido en el Consejo de Administración de este lunes, supone una reducción de más de un 50 por ciento con respecto al pasado año, es decir, "pasamos de los 981.273 euros del ejercicio anterior a los 453.476 euros para 2012", ha dicho el edil en un comunicado.

En esye línea, ha destacado que la "principal conclusión" que se extrae de dicho estado de cuentas es que la obra ejecutada en 2011, derivada de encargos municipales, fue inferior a lo que se presupuestó y que, por tanto, "aún lo será más el próximo año debido al recorte en el apartado de inversiones".

Para el dirigente de izquierdas, "de las actuaciones derivadas de encargos del propio Ayuntamiento para el próximo año, éstas comprenden 9 millones de euros, de los cuales habría que destacar que una parte de los mismos son absorbidos para la ejecución del 'Nou Pont de Fusta', "proyecto que desde Esquerra Unida siempre hemos considerado innecesario", o la ejecución de las obras de emergencia del Monasterio de San Vicente de La Roqueta, "las cuales siguen sin comprender su necesaria rehabilitación ya que tan sólo están previstas acciones de urgencia", ha explicado Sanchis.

El motivo principal por el Esquerra Unida ha votado en contra de dicho presupuesto inicial de AUMSA es el dinero que se va a destinar a actuaciones por cuenta propia, las cuales suponen 5'51 millones de euros.

"Hay que destacar que es insuficiente la inversión en construcción en vivienda nueva ya que se reducen a tan sólo nueve debido a que el resto, un total de 32, están integradas en promociones y programas de actuación aislada", ha dicho el edil, quien ha añadido que son pocas viviendas públicas, "teniendo en cuenta la situación social su reducción con motivo de la crisis económica, a la misma vez que sigue sin acometerse la adquisición de vivienda abandonada para pasarla a régimen de alquiler".

Asimismo, también se financian programas de actuación integrada como el del sector del Grao-Cocoteros, "que supone una clara afección paisajística a la zona marítima de la ciudad".

El concejal ha hecho hincapié en que "la mayor parte del presupuesto va ir destinado a la continuación de la gestión del planeamiento del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar", a través de la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar S.A, "la cual absorbe el importe de 3 millones de euros destinados a la compra de casas, las cuales se mantendrán sin actividad alguna mientras no se aclare el litigio judicial del futuro de la prolongación de Blasco Ibáñez", ha manifestado Sanchis.

"No tiene ninguna lógica que prácticamente no se construya vivienda ni se compre vacía para el alquiler y, por el contrario, AUMSA destine 3 millones de euros a la adquisición de viviendas sin utilidad alguna", ha dicho el concejal.