La plataforma vecinal logra llevar a la Audiencia Nacional la polémica por la prolongación de Blasco Ibáñez

Salvem denuncia al Ministerio de Cultura por consentir el “expolio” de El Cabanyal

2001-04-05Publicat per: Levante
La plataforma Salvem el Cabanyal ha logrado llevar la polémica sobre el plan del barrio aprobado por el Ayuntamiento de Valencia que in­cluye la prolongación de Blasco Ibáñez hasta la Audiencia Nacional. El alto tribunal ha admitido a trá­mite un contencioso de los vecinos contra el Ministerio de Cultura, por una supuesta inhibición de sus obli­gaciones de velar por el patrimonio nacional al «consentir un expolio» en el barrio marítimo de Valencia.

El colectivo envió desde el principio de la tramitación la do­cumentación referente al plan al Ministerio de Cultura, porque la ley reserva al Estado la defensa del patrimonio frente a las expor­taciones ilegales y los expolios.

La ministra Pilar del Castillo llegó a contestar, según los veci­nos, que intervendría en su caso si se producía atentado alguno contra el patrimonio. Una vez aprobado el plan en el ayunta­miento y producida la resolución favorable de la Conselleria de Cul­tura, el subdirector general de protección del patrimonio histó­rico, Luis Lafuente Batanero, con­testaba a Salvem que «la Genera­litat Valenciana ha exigido acla­raciones al ayuntamiento y luego ha acordado, en base a su autono­mía y competencia exclusiva, in­formar favorablemente el proyecto sin que vulnere lo prescrito en la Ley del Patrimonio Valenciano y sin que exista tutela superior del Estado»

El abogado de la plataforma, José Luis Ramos, interpuso en­tonces (el pasado febrero) un re­curso contra el archivo de su de­nuncia por parte del ministerio en la Audiencia Nacional sin que se tramitase un expediente e infor­masen los técnicos expertos an­tes. Para Ramos, la decisión mi­nisterial fue «política»: «Si la al­caldesa Rita Barbera y el concejal de urbanismo Miquel Domínguez creían que esto era una merienda que podían solucionar hablan­do con Zaplana y algún amigue­te del TSJ estaban muy equivo­cados».

Movilizaciones

La plataforma que lidera Faus­tino Villora espera que el conse­ller de Obras Públicas rubrique el visto bueno definitivo al plan para presentar un recurso en el TSJ y pedir la suspensión. Mien­tras, retomará las movilizaciones. Hacia finales de mes o principios de mayo el escritor José Luis Sampedro presentará el proyec­to cultural Portes Obertes en Ma­drid, momento que se aprove­chará para montar una cacero­lada a las puertas del Minis­terio de Cultura. En Valencia, se harán movilizaciones «informa­tivas».