Zaplana pide al CVC que deje el debate 'del día a día' y mire al futuro

2001-02-14Publicat per: El País
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, aprovechó ayer la inauguración oficial de la sede restaurada del Consell Valencià de Cultura (CVC) para expresar con insistencia un 'ruego': que el organismo consultivo se 'preocupe por el futuro de la Comunidad Valenciana apartándose de aquellas cuestiones del día a día que hacen más difícil atisbar un horizonte positivo'. El ruego presidencial sonó a llamada de atención sobre algunas actuaciones del CVC.

Sin leer ningún discurso ni guión preparado, según subrayó él mismo, el titular del Consell reiteró su convencimiento: 'Uno de los mayores problemas que tenemos es ese debate del día a día, pequeño y empobrecedor, que nos impide tantes veces podernos proyectar con esas inmensas posibilidades que tenemos'. En consecuencia, Zaplana repitió que el CVC debe 'elevarse' sobre esas cuestiones de mera actualidad que en ningún momento concretó.

Por el contrario, sí destacó como ejemplar el dictamen lingüístico elaborado por el CVC. Pero algunas recientes actuaciones del CVC quedaban en el aire, como la demanda por parte del organismo de los informes favorables del Ayuntamiento de Valencia y la Consejería de Cultura a prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a través de El Cabanyal, barrio declarado Bien de Interés Cultural con el visto bueno, precisamente, del Consell Valencià de Cultura, que, sin embargo, no ha sido consultado por ninguna institución gobernada por el PP sobre el proyecto.

El CVC decidió hace más de un año que abordaría la cuestión cuando alguna de las instituciones implicadas se lo solicitara. Pero ninguna lo hizo, por lo que ha pedido la resolución favorable de la Consejería de Cultura -y contraria a sus propios técnicos- para su estudio.

A propósito de las palabras de Zaplana, algunos miembros del CVC recordaron ayer este asunto y otros polémicos, como el informe sobre el Palacio de Congresos del Benacantil de Alicante, que sólo se inclinó favorablemente hacia los planes del Ayuntamiento gobernado por el PP cuando algunos consejeros designados por los populares fueron

No obstante, entre muchos consejeros del CVC reinaba la satisfacción por la alocución institucional de Zaplana, quien resaltó la 'labor importantísima' del organismo en la difusión de la cultura. El titular del Consell pidió al CVC que, 'ya que los políticos y los medios de comunicación' no pueden llevar a cabo un debate plural, no se deje 'persuadir por el día a día' y realice esa función que incluye la 'crítica razonable y sensata, necesaria y constructiva'. Una petición que dijo formular 'con toda sinceridad y con el corazón en la mano'.

Zaplana abundó en estos argumentos en la reunión privada que mantuvo con los consejeros presentes. Antes había repasado los 'logros culturales' de la Generalitat que proyectan a la Comunidad hacia el exterior, destacando, en primer lugar, la constitución del Consorci de Museus, que dirige la subsecretaria de Cultura, Consuelo Ciscar, y señalando luego a la Biblioteca Valenciana, la ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, la creación del Espai d'Art de Castellón, entre otras actuaciones. En este sentido, anunció el inmediato inicio de las obras de la Ciudad de la Luz de Alicante.