El PP apunta un candidato a Síndic de Greuges y los socialistas anuncian que no lo respaldarán

2001-02-03Publicat per: El País
El proceso para el nombramiento de nuevo Síndic de Greuges se dirige a una vía muerta después de que ayer, en la comisión de Peticiones de las Cortes, el Grupo Popular presentara como candidato al catedrático Bernardo del Rosal sin negociar previamente con la oposición, cuyos votos son necesarios para la elección. Así, los socialistas anunciaron que no respaldarán la propuesta del PP, que a su vez abogó por acelerar el proceso para evitar el 'fraude de ley' que, a su juicio, supone mantener como Síndic en funciones a Emilia Caballero, situación que 'beneficia' al PSPV.

El Grupo Popular acudió a la comisión de Peticiones con el currículo de Bernardo del Rosal bajo el brazo: este catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante cumple, según el portavoz del PP, Alejandro Font de Mora, los requisitos de 'intachable historial profesional', 'prestigio' e 'imparcialidad' exigibles al Síndic de Greuges. Font de Mora instó a los demás grupos a propiciar su 'pronta' elección. Pero el portavoz adjunto del Grupo Socialista-Progresistas, Andrés Perelló, le recomendó que no elevara la propuesta al pleno, puesto que 'no tendrá el respaldo' de sus votos, necesarios para alcanzar la mayoría de dos tercios de la Cámara que la ley establece para la elección del Síndic. Los socialistas criticaron que el PP haya presentado a Del Rosal sin consultarles ni negociar previamente.

Font de Mora propuso 'dialogar y negociar', y advirtió de que si no se desbloquea el nombramiento del nuevo Síndic y se mantiene de forma 'indefinida' la interinidad forzada por el fallecimiento, en octubre pasado, del anterior titular de la institución, Luis Fernando Saura, se producirá 'una situación de fraude de ley'. Una situación que el portavoz popular calificó de 'semillero de numerosos conflictos', porque, como él mismo reconoció, el PP 'ha perdido la confianza en una determinada persona por unas determinadas actuaciones, algunas de ellas conocidas en público y otras desconocidas'. Según Font de Mora, 'en una interinidad prolongada, esta situación literalmente, se va a pudrir y con la putrefacción, corre riesgos evidentes la Institución'.

Perelló replicó que el proceso iniciado ayer está 'políticamente viciado', y que 'no obedece al interés en cerrar la candidatura, sino en cerrarle la boca a alguien', en referencia a la actual Síndic en funciones, Emilia Caballero, propuesta en su día por los socialistas y que recientemente ha firmado un dictamen relativo al plan de El Cabanyal que no ha gustado a los populares. El diputado socialista recordó que su grupo ya avisó en noviembre que los plazos para la renovación del cargo empezaban a correr y se preguntó qué prisas les han entrado ahora a los populares. Éstos, por su parte, insinuaron una posible modificación de la ley.

Mientras, Caballero elogió a Bernardo del Rosal y anunció que no piensa dimitir