EU presentará una iniciativa en el Congreso de Diputados contra el plan de El Cabanyal

2001-02-02Publicat per: EFE
Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) trasladará al Congreso de los Diputados una iniciativa en contra del plan de ampliación de la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia, 'para que toda España conozca los pormenores de un plan claramente especulativo'. Según explicó el coordinador de EU, Joan Ribó, la diputada de Izquierda Unida Presentación Urán pedirá en el Congreso la comparecencia de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, para que dé su opinión acerca de este proyecto. 'En su deber de proteger el patrimonio de toda España' aunque las competencias en este tema sean autonómicas, señaló.

Ribó, que visitó ayer el barrio y se entrevistó con varios miembros de la plataforma Salvem El Cabanyal, destacó el 'sufrimiento humano' que está provocando un plan que calificó de 'altamente especulativo'.

El coordinador de Esquerra Unida apoya la campaña que esta plataforma va a llevar a cabo para que las viviendas del barrio que estén deshabitadas -alrededor de un 20% del total- se alquilen a estudiantes universitarios. Ribó remarcó la voluntad de los vecinos por rehabilitar el barrio, actitud que contrastó con 'el abandono del gobierno del Partido Popular'.

En su opinión, es 'un escándalo' que la Consejería de Cultura diera su autorización al proyecto 'pese a la postura en contra de los numerosos informes técnicos'. Por este motivo, EU va a plantear la comparecencia en las Cortes Valencianas del consejero de Cultura, Manuel Tarancón, para que explique su posición.