Los socialistas no aceptarán la propuesta del PP para el Síndic de Greuges porque no la ha consensuado

2001-02-02Publicat per: El País
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ximo Puig, aseguró que no aceptará el 'trágala' de apoyar al candidato del Grupo Popular para ocupar el puesto de Síndic de Greuges en la comisión de Peticiones prevista para hoy. Pla calificó de actitud arrogante la del PP por convocar la comisión de Peticiones para presentar una candidatura a Síndic de Greuges sin haber negociado previamente con la oposición, ya que se necesita una mayoría cualificada de las Cortes para la designación.

Puig manifestó la voluntad de su grupo de negociar la candidatura 'pero sin prisas, porque tampoco las hubo cuando se tuvo que cambiar el Síndic de Greuges en otras ocasiones'. El portavoz socialista acusó al PP valenciano de seguir la estrategia de Madrid de hacer oposición a la oposición 'para salvar la mala situación en la que se encuentra el gobierno'.

Por su parte, el coordinador general y portavoz parlamentario de Esquerra Unida, Joan Ribó, señaló ayer que 'no se dan las condiciones para consensuar' un candidato a Síndic de Greuges y acusó al PP de 'forzar los trámites' para designar un nuevo responsable de la institución y evitar que la actual responsable en funciones, Emilia Caballero, pueda explicar en las Cortes su dictamen contrario a la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia que partirá en dos el tradicional barrio de El Cabanyal.

Ribó aseguró que el PP 'está en una maniobra para impedir que la Síndic de Greuges diga lo que piensa sobre El Cabanyal en las Cortes Valencianas, ya que el mismo día y casi a la misma hora que vituperaban de forma intolerable a Emilia Caballero pedían en la Cámara que se convocara la comisión de Peticiones para proponer a un nuevo Síndic de Greuges'.

El portavoz parlamentario del PP, Alejandro Font de Mora, acusó a los socialistas de esconderse de la negociación y de 'no tener ningún interés en renovar al Síndic nombrando un nuevo titular para poder seguir usufructuando abusivamente de la actual situación de interinidad'.

El PP, alguno de cuyos dirigentes solicitó la dimisión de Emilia Caballero, votó en su día su nombramiento en las Cortes Valencianas.