Noguera dice que el PP no garantiza las mismas condiciones de vida

El PSPV calcula que un afectado del Cabanyal pagará de 10 a 17 millones por un piso nuevo

2001-02-01Publicat per: Levante
La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, trató ayer de ilustrar con cifras su afirmación de que el plan urbanístico del Cabanyal-Canyamelar es “injusto” y que tras él se esconde la pretensión del gobierno municipal popular de “cambiar la configuración social” actual del barrio. Según un estudio de precios de mercado realizado por el PSPV, los vecinos cuyas viviendas se vean afectadas por el proyecto tendrán que pagar como media entre 10 y 17,5 millones de diferencia sobre la indemnización que reciban para poder adquirir un nuevo hogar.

Como viene informando Levante-EMV, las previsiones presupuestarias iniciales del plan aprobado por el ayuntamiento son de 9.000 millones para las 1.762 casas afectadas en total (300 de ellas por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez), por lo que resulta un valor medio de 50.000 pesetas el metro cuadrado. Sin embargo, el delegado de urbanismo, Miquel Domínguez, ha anunciado que los casos se valorarán individualmente y que habrá créditos “blandos”

Con estos parámetros, la indemnización “tipo” por una vivienda de 100 metros cuadrados del Cabanyal sería de 5 millones de pesetas cuando un piso de este tamaño de VPO (150.000 pesetas el metro cuadrado) se situaría 10 por encima, y uno de renta libre (225.000 pesetas por metro), unos 17,5 millones más. Noguera, aunque el grupo socialista se ha posicionado en contra del plan municipal y partidario de la rehabilitación del barrio con su trama actual, reclamó ayer “justicia y no generosidad”, que es lo que la alcaldesa Rita Barberá ha venido prometiendo a los vecinos afectados.

Teniendo en cuenta que muchos de los vecinos son personas mayores que viven de una pensión, les resultará “muy difícil, si no imposible, acceder a una nueva vivienda no sólo dentro del barrio sino en el resto de la ciudad. Es posible que tengan incluso que dejarla. Además, no tendrán siquiera el aval de su actual propiedad para afrontar el crédito”

Según la portavoz socialista, los populares están lanzando “mensajes engañosos” y añadió que la transacción, en cualquier caso, no puede ser justa porque “no hay un libre compromiso entre dos partes: aquí el expropiado no quiere vender”. Ana Noguera añadió que el Gobierno municipal “no puede garantizar una transacción justa, vivienda por vivienda y en las mismas condiciones de vida”.

La socialista señaló que ésta será la primera consecuencia del plan, si se aprueba definitivamente, y pidió su retirada por “irracional”. Según Noguera, el PP pretende “cambiar la configuración social actual del Cabanyal-Canyamelar sustituyendo a sus actuales habitantes por otros” y añadió que “nadie tiene por qué ser expulsado del lugar donde ha nacido o que ha elegido para vivir porque el derecho a la vivienda está ahí”. Para la portavoz, lo “justo” sería destinar la inversión prevista del Pepri (26.000 millones de pesetas) a la rehabilitación de las viviendas y el entorno.

Precio del metro cuadrado. Cifra en pesetas

Valor catastral - 30.976 ptas
Indemnización - 50.000 ptas
VPO - 150.000 ptas
Renta Libre - 225.000 ptas