La Síndic ofrece a las Cortes explicar su dictamen sobre El Cabanyal

2001-01-27Publicat per: El País
La Síndic de Greuges, Emilia Caballero, remitió ayer un escrito a las Cortes Valencianas en el que comunica su disposición a comparecer ante la comisión de Peticiones del Parlamento con el fin de explicar el dictamen emitido en torno al proyecto de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia que partirá en dos el barrio marinero de El Cabanyal-Canyamelar. El dictamen, que invita a la Consejería de Cultura a revisar su postura favorable al proyecto -aprobado el jueves por el pleno del Ayuntamiento- ha sido duramente criticado por el PP, que ha acusado a Caballero de 'partidaria' y 'sectaria' y ha pedido su dimisión. La Síndic cree necesaria su comparecencia porque las críticas ponen 'en tela de juicio' a la institución.

A pesar de ello, el PP insistió ayer en sus críticas y acusó a Caballero de ser ella quien desprestigia a la institución. 'Una persona claramente vinculada con el PSOE como es la Síndic en funciones y que se encuentra en una situación de provisionalidad debería tenerle respeto a la propia institución y esperar al inminente nombramiento del nuevo Síndic antes de tomar ninguna decisión que, claramente, viene influenciada desde posiciones de partido', declaró el portavoz del Grupo Popular de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, quien agregó: 'El respeto a las instituciones por parte del PP es máximo, y lo que es lamentable es que ese respeto no sea mantenido por quienes más lo deben cultivar, que son los componentes de la propia institución y, en este caso, la señora Caballero'.

Paralelamente, el PSPV lamentó ayer la actitud de los populares, cuando se han iniciado ya las negociaciones para nombrar un nuevo Síndic en sustitución del anterior titular de la institución, el fallecido Luis Fernando Saura.