Los solares para prolongar Blasco Ibáñez por el Cabanyal no estarán expropiados hasta 2005

2001-01-24Publicat per: Las Provincias
En 2005. El Ayuntamiento no será dueño de todo el suelo necesario para la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta dentro de tres o cuatro años. Así lo con-firmó ayer el concejal de Urbanismo, Miquel Domínguez, quien informó de la aprobación del plan con los votos del grupo popular y su pase al pleno del próximo jueves, antes de darle traslado a la Conselleria de Obras Públicas. Será esta institución quien le ponga el último “sello” al documento. Agotados todos los argumentos en un debate vecinal y político que comenzó en 1988, cuando el PSOE dejó el Cabanyal en el tintero y no ofreció una solución, el concejal Domínguez concluyó que ha sido uno de los planes “más estudiado de la historia de la Humanidad”.

Bromas aparte, defendió los equipamientos públicos y culturales que incorpora el plan urbanístico, como dos colegios, el minipalau y la reforma de la casa deis bous, también en el barrio.

Destacé el compromiso del equipo de gobierno de trasladar la llamada Lonja de Pescadores, hoy viviendas, para evitar su demolición

con la prolongación de la avenida. Como publicó LAS PROVINCIAS, el conseller de Educación y Cultura, Manuel Tarancón apoyó en su día esta iniciativa, a la que le falta un proyecto técnico que ratifique su viabilidad.

El concejal de Urbanismo comparé la gestión realizada para la expropiación de suelo en el barrio de Velluters con la que se hará en el barrio del Cabanyal. En el primero de los casos, se ha tardado algo más de tres años, y eso que el sistema utilizado ha sido “por rápida ocupación”. La prolongación de la avenida se enmarca en un proyecto que costará unos 27.000 millones de pesetas y que cuenta con el soporte financiero del Consell, con el que ase estudia la constitución de una empresa pública.

Está previsto el derribo de unos 564 edificios. El concejal insistió en que el suelo que resulte de la ampliación se dedicará a viviendas de protección oficial.