Barberá pide al Consell que se implique en el plan de El Cabanyal

2001-01-16Publicat per: El País
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, solicitó ayer a la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo que se implique directamente en la prolongación de la avenida de Blasco Ibañez que supondrá una profunda remodelación urbanística en el tradicional barrio de El Cabanyal-Canyamelar. El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, indicó que la tramitación del plan urbanístico estará concluida en mes y medio y que el Ayuntamiento ha pedido a la Generalitat que participe en el proyecto.

García Antón reconoció que, ante la petición del Ayuntamiento de Valencia, su departamento está estudiando la fórmula para participar en el polémico plan del Cabanyal que podría ser mediante un convenio entre administraciones, mediante intervención directa o a través de una empresa pública participada. El consejero de Obras Públicas señaló que lo primero es cumplir con la tramitación del plan urbanístico que podrá estar ultimada en mes o mes y medio y que, posteriormente, se empezará a hablar de financiación y de plazos de ejecución.

La alcaldesa de Valencia se reunió ayer con el consejero de Obras Públicas para repasar el estado de diversos proyectos urbanísticos y fijar los objetivos a lograr antes de que concluya la actual legislatura autonómica, que se centrarán fundamentalmente en el proyecto del Parque Central de Valencia, una vez que ya hay acuerdo sobre el trazado del AVE Madrid-Valencia, y el acceso norte al puerto de Valencia y la dársena interior.

El consejero expresó su voluntad de sacar a licitación la construcción de la nueva estación de ferrocarril de Valencia antes de dos años y aseguró: 'Cogemos el proyecto muy a tiempo, porque el AVE lo que hará será adelantar la ejecución del Parque Central'. Con este objetivo se reunirá en Valencia los próximos 1 y 2 de febrero la comisión de seguimiento en la que están integradas las tres administraciones, RENFE y el GIF, el ente encargado del desarrollo del AVE.

Respecto al acceso norte al puerto de Valencia, tanto Barberá como García Antón indicaron que ya hay acuerdo sobre el trazado, aunque falta decidir cómo se financiará la infraestructura. Según el consejero, el Ministerio de Fomentó previó cerca de 17.000 millones de pesetas para esta infraestructura y ahora se trata de convencer a la Administración central de que aumente la financiación hasta los 25.000 millones de pesetas.

Rita Barberá indicó que se pretende que el acceso norte al puerto de Valencia cuente con un paso subterráneo por debajo de la dársena interior que sirva para cerrar el anillo del litoral.

Ambos responsables políticos expresaron también su satisfacción por el inicio de los trabajos de la nueva depuradora de aguas de Pinedo y se mostraron de acuerdo en convencer al Gobierno de que dote de carácter internacional al aeropuerto de Valencia, cuyo plan director le otorga un carácter eminentemente regional