Consell y Ayuntamiento de Valencia se centran en la inadmisión de la querella contra Sinde

Presentado el recurso sobre El Cabanyal

2011-10-27Publicat per: ABC
La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia presentaron ayer de manera conjunta un recurso de súplica ante el Tribunal Supremo por un incidente de nulidad de sentencia en el caso de la paralización del plan de rehabilitación del valenciano barrio de El Cabanyal.

El argumento esgrimido por los servicios jurídicos tanto del Ayuntamiento que encabeza Rita Barberá como de la Administración autonómica que preside Alberto Fabra se centra en que el Alto Tribunal no admitió la querella por prevaricación contra la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por paralizar el citado plan , pero no se pronuncia al respecto de la usurpación de funciones a la que también hacían alusión en su primer recurso el Ayuntamiento y la Generalitat.

Hay que recordar que el Ministerio de Cultura recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley de la Generalitat Valenciana que avala la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez en El Cabanyal.

Ese recurso aún está pendiente de resolución por parte del Constitucional, que no se ha pronunciado sobre si prevalece la orden ministerial —que defiende que la ley de la Generalitat «menoscaba las competencias sobre protección contra el expolio del patrimonio histórico que corresponden al Estado»— o la propia ley autonómica.

Y mientras esa orden que paraliza todas y cada una de las licencias menores que se solicitan en el barrio siga vigente El Cabanyal seguirá sumido en una situación difícil. El Supremo podría aportar ahora en el recurso de súplica algo de luz sobre este asunto.