Los partidos de la oposición celebran la decisión del TS sobre el Cabanyal

2011-10-20Publicat per: ABC
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia han celebrado hoy la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir la querella interpuesta contra la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por prevaricación al aprobar una orden que paralizaba el plan del Cabanyal.

En un comunicado, el grupo socialista ha emplazado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a entablar un diálogo con la oposición para alcanzar un acuerdo, mientras que Compromís, también en un comunicado, la ha animado a "preguntarse en público por qué no gana ni un pleito en el Cabanyal".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha opinado que la decisión del Tribunal Supremo es "un varapalo para la política de enfrentamiento de Barberá y la constatación del fracaso de una política que está fundamentada en la soberbia y la intransigencia de Rita Barberá con el Cabanyal".

A su juicio, la resolución del Supremo supone "una nueva oportunidad para el diálogo y para que el Ayuntamiento se dé cuenta de que El Cabanyal no tiene solución si no es sobre la base del acuerdo con el Gobierno de España y con los vecinos".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha opinado que la sentencia demuestra que "quien actúa arbitrariamente e invade competencias ajenas es la alcaldesa Barberá y nadie más".

"Su plan es cada vez más ilegal, cada vez está más lejos no solo de cualquier consideración social y política, sino de toda la legislación aplicable en materia de urbanismo", ha concluido Ribó.

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha opinado que esta "refuerza que la única salida del Cabanyal es la rehabilitación y no la prolongación".

"La decisión del Alto Tribunal sentenciando que la querella era infundada vuelve a poner sobre la palestra que la prolongación es una agresión urbanística contraria al interés general que supone la conservación de este barrio de la ciudad", ha indicado el edil.

Por otra parte, la Asociación de Vecinos del Cabanyal ha opinado que la sentencia del Tribunal Supremo "debería ser motivo de reflexión para el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat" y ha considerado conveniente que ambas instituciones "permitan abrir un paréntesis que hiciera posible el diálogo entre los distintos agentes del conflicto".

Finalmente, este colectivo vecinal ha instado a todas las organizaciones implicadas en el conflicto del Cabanyal a mostrar "su posición abierta al diálogo" para alcanzar una solución de forma conjunta