Una ocurrencia de Cotino, unos indecisos cachorros y la prima que hacía webs

2010-03-02Publicat per: L'Informatiu
El colectivo 'Sí Volem' y la asociación estudiantil conservadora que les hizo la web vivieron ayer un día de locos. Primero desmentían la información que daba l’Informatiu; horas después los jóvenes la reconocían; y finalmente añadían que fue una idea lanzada por el conseller Cotino mientras tomaban un café. Eso sí, siguen asegurando que “no tienen ninguna relación con el PP”.
i tuviéramos que hacer un resumen, les diríamos que mientras Maite, una de las portavoces de la asociación de vecinos aseguraba que el portal lo había hecho “mi prima” y que gestionaban sus contenidos “entre todos”, desde el colectivo de estudiantes afines al PP explicaron que la página “la creamos nosotros por sugerencia del vicepresidente del Consell, Juan Cotino, después de tomar un café”.

Y es que ayer, los acontecimientos desbordaron a las dos asociaciones que demandan el derribo de parte del Cabanyal para prolongar Blasco Ibáñez tras la publicación por parte de l’Informatiu de la autoría de la página web de Sí volem. Por la mañana, AVEU mandaba un comunicado en el que “desmentían, por boca de su portavoz, Ángel Mínguez, las informaciones aparecidas en la prensa digital que vinculaban esta asociación con la plataforma ‘Sí Volem’, y en especial con su web y su perfil de Facebook”. Sin embargo, esta versión cambiaba horas más tarde, cuando a preguntas de este periódico, su jefe de prensa, Víctor Soriano, confirmaba la autoría de la web y la compra de los dominios, "que pagamos con dinero de AVEU”.

Ni siquiera ambas asociaciones coincidían en la manera en que se produjo su primer contacto. Mientras la portavoz de Sí volem nos aseguraba no haber conocido a los miembros de AVEU hasta la pasada semana “cuando vinieron a informarse y a recoger unos folletos”; desde el colectivo de estudiantes nos explicaban que fueron los miembros de la asociación vecinal los que les llamaron para que acudieran a un encuentro con ellos. Una vez allí, según su versión, los estudiantes cercanos al PP ofrecieron la página web, que tiene fotos y noticias de Sí volem, a la asociación, que se negó por su incapacidad para gestionarlo, versión muy diferente a la dada por la portavoz vecinal.

Pero ahí no terminaron las contradicciones. Soriano quiso aclarar que no tienen nada que ver con el PP, pese a reconocer que “la mayoría de cargos directivos de la asociación pertenecen a Nuevas Generaciones”. También quisieron desmentir un posible enfrentamiento entre jóvenes populares, aunque indicaron que tenían buenas relaciones con Juan Cotino, mientras que Generación Universitaria, su asociación conservadora rival en las elecciones de la universidad, recibió el apoyo de Alfonso Rus, el presidente de la Diputació de València.

Este portavoz de AVEU anunció que la página web, que ayer ya no se podía consultar, cambiará su nombre para hacer un portal del “movimiento universitario que está a favor de la prolongación de Blasco Ibáñez”. Soriano también dijo que su asociación tampoco tenía nada que ver con el grupo Facebook, aunque insinuó que “corren rumores que una militante del PP del Cabanyal había sido la autora de este grupo en la red social”.

Por último en el comunicado también aseguraron que “nosotros también recibimos amenazas, como ellos, por defender la prolongación de Blasco Ibáñez”, vinculando la publicación de la noticia “al sector catalanista más radical que aprovecha las próximas elecciones a Rector de la UV para darse notoriedad, que es además, el que nos lanza las amenazas”. Según explicaban en la nota “los partidarios del candidato Antoni Furió podrían estar detrás de todo esto”. Por la tarde, como en la autoría de la web, también reculaban y se desdecían de estas graves acusaciones, aunque no de las amenazas.