Compromís pide al Ayuntamiento que publique en la web municipal la inclusión del Cabanyal en el World Monuments Watch 2012

PSPV aplaude la propuesta de diálogo de Salvem y lamenta que la respuesta de Barberá sea la "intransigencia"

2011-10-06Publicat per: Europa Press
El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha "felicitado" este jueves a la plataforma Salvem El Cabanyal "por su propuesta de resolver los problemas mediante el diálogo" y ha lamentado que la respuesta que han recibido por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, haya sido "la intransigencia y alejar posiciones".

Salvem El Cabanyal ha remitido una misiva a Barberá tras la selección del barrio para ser incluido en el World Monuments Watch 2012 en la que le recuerda que éste "no se debe considerar un obstáculo para que la ciudad mejore su relación con el mar", sino que es "un barrio de oportunidades para la ciudad y sus ciudadanos".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha asegurado que no tiene "nada que decir" a la plataforma mientras esta entidad "no deje la violencia absolutamente".

Calabuig ha criticado que la primera edil haya respondido con "la búsqueda permanente de la confrontación". Frente a la actitud de Barberá, ha explicado que el grupo municipal socialista "tiene claro que El Cabanyal debe unir a todos los valencianos y valencianas". En esta línea, ha manifestado que "la cuestión es superar diferencias e invertir en reactivar la economía y el empleo" en la zona.

El portavoz socialista ha enfatizado que es "precisamente la intransigencia y la intolerancia lo que impide el progreso de este barrio y no el trabajo de aquellas personas que dedican su tiempo y su esfuerzo a relanzarlo y protegerlo".

Por su parte, la regidora del grupo municipal Compromís, Maria Pilar Soriano, ha pedido a los responsables de la web municipal que publiquen la noticia de la inclusión del Cabanyal-Canyamelar en la lista Watch de la World Monuments Fund.

Soriano ha destacado que "la web municipal debe reflejar la pluralidad de informaciones que afectan la ciudad" y ha remarcado que el hecho de que una entidad como el World Monuments Funds haya anunciado la inclusión del Cabanyal en su mapa mundial de patrimonio amenazado "no debería pasar desapercibido para el portal de información de la ciudad".

"ATAQUE SISTEMÁTICO"

La dirigente de Compromís ha insistido en felicitar todo el pueblo del Cabanyal-Canyamelar por la decisión del World Monuments Fund. "Si esto ha sido posible es por la lucha constante, por el trabajo de tantos y tantos ciudadanos y entidades, durante tantos años, en defensa del Cabanyal, frente al ataque sistemático del equipo de gobierno del PP".

Soriano ha señalado que "si una entidad como la World Monuments Fund, con sede en Nueva York, ha sabido ver que el Cabanyal tiene futuro con su trama urbana actual, que hace falta preservar, nos preguntamos por qué la alcaldesa Barberà y el PP no lo ve así".

"Por qué quieren continuar adelante con sus planes de cargarse el barrio. Qué intereses más oscuros hay, cuando gente de Nueva York ha sabido valorar la riqueza arquitectónica y monumental del barrio", ha destacado.

Según Soriano, "es la hora de la revitalización y rehabilitación del Cabanyal. Hace falta un cambio de rumbo, de estrategia, no nos sirve ya el paradigma de la destrucción y la prolongación, hace falta dar un paso adelante y la alcaldesa de Valencia tiene la obligación de entender este cambio de escenario. El reconocimiento de la World Monuments Fund debe servir por darle vida al barrio. Le pedimos al alcaldesa Barberà que no continúo en esta espiral de enfrentamiento".