El Cabanyal, en una lista de patrimonio en peligro

2011-10-06Publicat per: Las Provincias
La asociación norteamericana 'World Monuments Fund' ha incluido el barrio del Cabanyal en el listado de patrimonio mundial en peligro de 2012. La entidad hizo pública ayer una relación de 67 lugares de 41 países distintos que necesitan en su opinión de una urgente intervención para salvaguardar sus valores sociales y arquitectónicos.
En España, el único lugar que se ha añadido en la lista aparte del barrio del Marítimo es Berrocal del Trujillo, en Extremadura. Sobre el Cabanyal, la asociación con sede en Nueva York considera que hay medio millar de edificios en peligro, debido al proyecto municipal para la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.
World Monuments Fund es una asociación privada dedicada a la preservación de la arquitectura histórica a través de subvenciones y formación. Para el próximo ejercicio, según indican en su página web, han alcanzado un acuerdo con la firma American Express para recibir una ayuda de cinco millones de dólares que invertirán en los próximos cinco años. En España han colaborado, entre otras, en la mejora de la iluminación del Monasterio del Escorial, donde aportaron cerca de 80.000 euros en un convenio.
Su inclusión supuso, según afirmó la asociación de vecinos del Cabanyal en un comunicado, «la oportunidad de crear conciencia en la opinión pública internacional, fomentar la participación local, el avance de la innovación y la colaboración, y demostrar soluciones eficaces».
Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, comentó tras conocer la noticia que desde que se aprobó el plan urbanístico hace once años «no sólo han supuesto una reacción contraria de buena parte de la sociedad valenciana sino que, además, es contestada también de una forma internacional».
La prolongación, al igual que el resto del plan urbanístico, está paralizada por un recurso del Gobierno en el Tribunal Constitucional. El Partido Popular ha llevado siempre en su programa electoral estas obras y en el Marítimo ha conseguido victorias desde que es alcaldesa Rita Barberá. La empresa Cabanyal-Canyamelar se encarga del proyecto, que en la actualidad se centra en la compra de viviendas, la única alternativa que a su juicio no vulnera el decreto del Gobierno.