La Unió de Periodistas condena la actuación policial y reclama a Peralta "explicaciones" y "una disculpa"

2010-04-08Publicat per: Europa Press
La Unió de Periodistes Valencians condenó hoy "de manera rotunda" la actuación de la Policía Nacional durante los altercados entre los agentes y quienes se oponen a los derribos en el barrio valenciano de El Cabanyal. Así, pidió "explicaciones" sobre lo ocurrido al delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, a quien también reclamó "una disculpa por una actuación desproporcionada".
En un comunicado, la asociación reprobó que "en una carga policial contra los manifestantes, la policía ha atacado de forma indiscriminada a los periodistas que cubrían la noticia" y algunos de ellos "han recibido golpes y han visto dañado su material de trabajo", pese a que "estaban ejerciendo su tarea de informar y en caso alguno podían ser confundidos por las fuerzas del orden ni impedían el trabajo de los agentes".
De hecho, señaló que "en los días previos, en los que también se han producido incidentes en la zona, la policía ha pedido reiteradamente identificaciones profesionales a los periodistas".
La Unió reivindicó que "los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado no sólo no pueden interferir en la tarea de los periodistas, sino que, además, tienen la obligación de proteger 'el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos' --como recoge el artículo 11 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado--, derechos constitucionales que amparan también el derecho de los periodistas en el ejercicio de su trabajo".
Además, recalcó que "nunca pueden impedir ni prohibir tomar fotografías o imágenes, ni menos imputar un delito de desobediencia haciendo uso de la autoridad, puesto que la orden sería injusta, acción que, según testigos recogidos por la Unió de Periodistes han intentado algunos agentes".
La asociación condenó igualmente "la actitud de algunos manifestantes" que lanzaron objetos "poniendo en peligro la integridad física de todos los que estaban en la zona, incluidos algunos periodistas que han recibido impactos", apostillaron las mismas fuentes.
Finalmente, la Unió de Periodistes Valencians expresó su "apoyo" y "solidaridad" a todos los compañeros afectados y puso a su disposición sus servicios jurídicos por si necesitan "emprender medidas para exigir responsabilidades".